Vivessalud Eje Cafetero S.A.S en Manizales

Foto | Fabio Andrés Gutiérrez Cardona | LA PATRIA | Sede de Vivessalud Eje Cafetero S.A.S en Manizales.

La familia Zota Morales, en La Dorada, esta afectada por la suspensión de servicios de Vivessalud a Nueva EPS en Caldas. La primera está entregando la población de la aseguradora desde el pasado jueves (21 de noviembre).

Desde el puerto caldense alzó la voz Ana Bolena Zota, hija de María Myrian Morales. Esta última tiene 85 años y padece un Alzheimer, que obliga a un acompañamiento permanente por auxiliar de enfermería.

Los perjudicados son los adscritos al programa de cuidados paliativos y los del plan de enfermedades crónicas. Todo se da por la deuda de la EPS con esta compañía de servicios domiciliarios, que es aproximada a los $8 mil millones (desde el año pasado y a cierre de noviembre).

"Quedamos totalmente impotentes, porque la situación de mi mamá es difícil. Ella no es capaz de moverse. No puedo valerme de mi hija (29 años), pues tiene epilepsia y en cualquier momento sufre ataques", subrayó.

Ella contó que tuvo apoyo hasta el pasado miércoles y que para cuidar a su mamá, disminuyó su horario laboral: hoy tiene menos ingresos. Así le ha sido difícil completar el dinero para los gastos de su progenitora, a la que le deben cambiar el pañal -mínimo- cuatro veces al día.

"Pedimos que nos restituyan los servicios lo más pronto posible, para retomar el ritmo de vida; y así brindarles lo que ellos necesitan", concluyó la hija de la afectada, que espera una rápida solución de Nueva EPS.

 

Le puede interesar: A la espera del desenlace: tras seguimiento a fallo de acción popular de Veesacaldas

 

Detrás de la entrega a Nueva EPS

Óscar Arroyave, gerente de Vivessalud Eje Cafetero S.A.S, lamentó llegar a este punto con la entidad que representa. La decisión de la entrega se la informaron a Nueva EPS el jueves anterior y el viernes (22 de noviembre) se lo dijeron a la opinión pública, no sin antes avisarle a cada uno de los usuarios y/o sus familias.

"Materialmente no tenemos la posibilidad de seguir atendiendo. Estamos atrasados en pagos y hemos incumplido pactos que teníamos con nuestros colaboradores, tampoco es justo para ellos", apuntó Arroyave.

El directivo advirtió que ya tampoco les están ingresando los giros directos desde la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres).

"Desde que intervinieron la EPS en el primer semestre del año, no han negado la cartera, pero tampoco abonan. Estuvimos en una conciliación de cuentas en Bogotá el 15 de noviembre y no se llegó a nada. Desde octubre la Adres no volvió a girar plata", advirtió.

 

Además: Manizales: cierre temporal de servicios en Assbasalud de La Enea, sorpresa para Sintrass

 

Respuesta de Nueva EPS

Martha Irene Ojeda, gerente Zonal Caldas de Nueva EPS, puntualizó que la aseguradora está definiendo el plan para restablecer el servicio a los afiliados, esto con distintas instituciones de cuidado domiciliario.

"Queremos dar un parte de tranquilidad a los afiliados, a quienes les estaremos notificando de manera oportuna la IPS que dará continuidad en la atención", subrayó Ojeda, sin pronunciarse sobre la deuda para con Vivessalud.

 

Los afectados, en cifras

300 familias de colaboradores de Vivessalud, se ven afectadas con la medida. La cifra de pacientes llega a los mil 400.

 


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en FacebookInstagramYouTubeXSpotifyTikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.

Temas Destacados (etiquetas)