Foto | www.pixabay.com | LA PATRIA
Practique pilates en compañía de expertos.
Los ejercicios de pilates no solo son una tendencia en el fitness; son, además, una herramienta poderosa en la lucha contra el dolor lumbar crónico. Ofrecen diferentes beneficios que aportan más que valor terapéutico convencional, pues mejoran la salud general, la vida social y la flexibilidad.
Johana Hernández, fisioterapeuta y especialista en salud ocupacional de Colsanitas Seguros, comentó que estos se centran en fortalecer y estabilizar los músculos centrales. Allí se incluyen los abdominales, lumbares, pélvicos y glúteos.
El pilates, especificó la experta, se debe trabajar mediante el control en los movimientos, buscando fortalecerlos para evitar lesiones. Debe haber atención al detalle y coordinación en la respiración, para una mayor eficiencia.
El pilates es clave, desde distintos puntos
El pilates también es clave para:
- El fortalecimiento muscular. Mejora la estabilidad de la columna y reduce la presión sobre las estructuras de soporte de la espalda.
- Mejora de la postura. Corrige desequilibrios musculares y hábitos posturales incorrectos.
- Aumento de la flexibilidad. Reduce la rigidez muscular y mejora el rango de movimiento.
- Conciencia corporal. Promueve la conexión mente y cuerpo.
- Rehabilitación. Adapta las necesidades individuales para fortalecer músculos débiles y mejorar la flexibilidad.
Como complemento para la salud
Existen varias medidas complementarias que mejoran y previenen el dolor de espalda:
1. Ejercicio cardiovascular
Caminar, nadar o montar en bicicleta ayuda a fortalecer los músculos de la espalda. Esto promueve la circulación sanguínea, reduce la inflamación y mejora la salud osteomuscular.
2. Estiramiento regular
Realizar estiramientos suaves y mantenidos durante unos minutos cada día, reduce la tensión muscular y mejora el rango de movimiento de la columna vertebral.
3. Mantener un peso saludable
Mantener un peso saludable, a través de una dieta equilibrada y ejercicio regular, aminora la carga sobre la espalda y previene el dolor.
4. Adoptar una postura adecuada
Es importante tener recta la espalda y los hombros hacia atrás, al estar de pie y sentarse; y evitar encorvarse o encoger los hombros.
5. Levantar objetos correctamente
Utilizar la técnica adecuada al levantar objetos pesados ayuda a prevenir lesiones. Hay que doblar las rodillas y levantar desde las piernas, en lugar de doblar la espalda.
6. Mantener una buena salud mental
El estrés y la ansiedad contribuyen al dolor de espalda. Practicar técnicas como la meditación, la respiración profunda o el yoga, reducen la tensión muscular y mejoran el bienestar general.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.