Hospital Departamental Santa Sofía

Foto | Cortesía | LA PATRIA // Hospital Departamental Santa Sofía.

Pacientes de Nueva EPS en Caldas amanecieron hoy (3 de diciembre) con la mala noticia del cierre de los servicios de consulta externa, cirugía ambulatoria y apoyo de imágenes diagnósticas en el Hospital Departamental Santa Sofía; esto por una deuda de $16 mil millones de la aseguradora para con la institución de salud.

Carlos Piedrahíta, gerente de la entidad local, anunció la determinación ayer en la noche (2 diciembre) y, desde entonces, las opiniones a favor y en contra se escuchan; mientras son los afiliados los afectados.

"De un promedio de $3 mil millones que giraba al mes, hora solo $39 millones (el 29 de noviembre). No es justo. Cuando la deuda creció, en vez de mejorar el giro, este empeoró", subrayó el gerente.

La medida, que no tendrá reversión hasta que entre plata a las arcas del Santa Sofía, tiene una carga adicional: la institución suspenderá también, para otros, el servicio de cirugía vascular periférica, cirugía cardiovascular y cirugía de mano.

 

Le puede interesar: Atención: el Hospital Departamental Santa Sofía le cierra servicios a Nueva EPS, ¿cuáles?

 

Con los usuarios de la aseguradora

Gabriel Palacio, representante de los usuarios de Nueva EPS en Caldas, lamentó la situación a la que dijo -se llegó- por la crisis financiera del sistema de seguridad social en salud de Colombia.

"Es un asunto bastante delicado. Como representante de los afiliados, he brindado el apoyo irrestricto, pero la medida es la única forma para evitar que esos dineros se pierdan", agregó Palacio.

Este líder comentó que, el pasado viernes (29 de noviembre), se reunió con el interventor de la Nueva EPS, en Bogotá. A Bernardo Camacho Rodríguez, lo vio durante un encuentro de 22 veedores de esta aseguradora.

"Él (Camacho) se comprometió a que, a partir de ayer lunes (2 de diciembre), realizaría los giros directos a las IPS e instituciones que tienen relacionamiento con la Nueva EPS. Es que consiguió recursos por $2,2 billones, de los cuales $1.700.000 millones van a ser -supuestamente- distribuidos en el país", resaltó Palacios.

"Le solicité públicamente a Piedrahíta que diera un compás de espera hasta el próximo viernes (6 de diciembre). Eso no fue posible y es respetable su posición como gerente, de defender la entidad", puntualizó Palacio.

 

Además: ¿Por qué el Hospital Santa Sofía (Manizales) le cerrará servicios a Nueva EPS?, léalo aquí

 

La respuesta de Nueva EPS

LA PATRIA le consultó a Nueva EPS sobre la situación con Santa Sofía, la aseguradora no habló de una red alterna. En un comunicado respondió:

- "Resulta necesario precisar que no se ha impartido instrucción alguna sobre suspensión de giros a la red de prestadores, ni sobre la interrupción de la prestación de los servicios de salud a la población afiliada. Se garantiza la continuidad de la operación, en virtud a las órdenes dadas por la Superintendencia Nacional de Salud (SNS), en el marco del proceso de intervención".

- "No habrá afectación alguna al flujo normal de los recursos a la red prestadora, tanto públicos como privados, así como a la garantía en la prestación de los servicios de salud a los afiliados".

- "Nueva EPS continúa comprometida con garantizar la prestación efectiva de los servicios de salud a la población; así como brindar los recursos económicos necesarios a la red de clínicas y hospitales".

 

¿Cómo lo ha atendido Nueva EPS en Caldas?

Luz Marina Castillo Pinilla, de Villamaría

El cierre de servicios en Santa Sofía es horrible, espantoso, se queda uno sin salud. La farmacia de Nueva EPS (Cafam) a veces se demora en entregar las cosas.

 

Estela Alcalá, sector Los Rosales

Con la Nueva EPS me va muy bien, tanto con los medicamentos como con la atención. ¡Excelente!. Hasta el momento no he requerido nada del Hospital Santa Sofía.

 

Beatriz Flores, del barrio San Jorge

¡Qué desorden tan horrible!. La droga, todo, es pésimo.

 

Humberto Arango, barrio La Arboleda

Hace por lo menos un mes que estoy bregando a conseguir una terapia y nada de nada. Me dicen que las fisioterapeutas renunciaron.

 

Marta Cecilia Gamboa, del barrio Bajo Cervantes

Mi madre es la usuaria. Le mandaron un medicamento por dos años para la osteoporosis y hace dos semanas que no se lo dan. Responden que está suspendido.

 


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en FacebookInstagramYouTubeXSpotifyTikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.

Temas Destacados (etiquetas)