Luz Marleny Henao López.
LA PATRIA | MANIZALES
De 20 años y 10 meses es la pena que le dieron, en primera y segunda instancia, a Sergio Andrés Pastrana Mejía, como responsable de participar en el asesinato de la empresaria doradense Luz Marleny Henao López, dentro del apartamento 201 de un edificio situado en la carrera 3ª Nº 11-18, del puerto caldense.
Ese 25 de enero de 2018, en la tarde, la señora, administradora de un almacén de prendas de vestir, estaba trabajando cuando llegaron cuatro personas, entre ellas Pastrana Mejía. Con engaños la obligaron a ascender hasta el apartamento, en el segundo piso, y la intimidaron con el fin de hurtarle dinero y otras pertenencias.
Ante la resistencia, la sometieron a maltratos físicos y verbales que culminaron con una lesión con arma blanca en el cuello, suficiente para quitarle la vida. La amarraron para obligarla a entregar tarjetas y sus claves.
Tras las actuaciones investigativas, la Fiscalía tuvo conocimiento de que este hecho fue planeado por alias Arenas, quien había trabajado en diferentes labores en los inmuebles de propiedad de la víctima y su familia.
Tras varias solicitudes de captura los compañeros de delito de Pastrana Mejía quedaron en diferentes procesos.
A este lo capturaron el 26 de septiembre de 2020 y en audiencia lo mandaron para la cárcel. Primero se habló de feminicidio, pero se descartó porque los motivos del homicidio no se relacionan con su condición de mujer, sino con un hurto. Al parecer, la víctima los conocía.
En la reformulación de cargos aceptó y le dieron 20 años y 10 meses, pero el Fiscal Cuarto Seccional de La Dorada apeló, consideró que fue muy elevado el beneficio de concederle el máximo de la rebaja (mitad de la pena). Él había pedido 25 años, es decir, rebaja del 30%.
La Sala Penal del Tribunal Superior de Manizales indicó que los motivos de la impugnación no tienen vocación de prosperidad, pues la jueza actuó como debía y la pena impuesta se ajusta a los parámetros legales establecidos.
Luz Marleny Henao López, asesinada en este edificio de la carrera 3ª Nº 11-18, del puerto caldense.