La Paz.
LA PATRIA| MANIZALES
En decisión de segunda instancia el Tribunal Superior de Manizales confirmó sentencia en contra de Diego Fernando Rodas Duque (alias Soldado) y Edwar Hernández Valencia (Tolima), por hurto calificado y agravado.
En primera instancia, el Juzgado Tercero Promiscuo Municipal de Chinchiná los declaró penalmente responsables. Según narró el ente acusador, el 28 de agosto de 2020, aproximadamente a las 4:30 de la tarde, en la vía que de Chinchiná conduce a Santa Rosa de Cabal, puente de La Paz, Rodas Duque intimidó con arma de fuego a Alexandra y le quitó un celular Samsung A51 avaluado en $1 millón 200 mil; y un canguro en el que llevaba $200 mil efectivo. Y a Jaime Andrés le arrebató un celular Samsung A20, de $850 mil; la cédula de ciudadanía y $100 mil en efectivo que llevaba dentro del protector del móvil.
Encima del puente de La Paz se encontraba Edwar, con un arma de fuego en su mano, vigilando e impidiendo que las víctimas pudieran defenderse.
Una vez despojaron de sus pertenencias a Valencia Buitrago y a Castañeda González, los procesados huyeron por un cafetal que conduce directamente al barrio El Túnel, de Chinchiná.
Los aprehendieron el 23 de octubre de 2021, no aceptaron cargos y los enviaron a prisión. Aunque Rodas Duque ya estaba privado de la libertad por otro asunto. Tras el juicio, les dieron sentido de fallo condenatorio, con pena de 12 años de prisión. El defensor apeló, pues consideró que a sus clientes se les violaron derechos fundamentales. No caló su argumento.
Pruebas
- Las víctimas conocían a los sujetos involucrados, Una de ellas frecuentaba El Túnel, donde unos familiares y allí sabía que vivía Edwar.
- Además, vieron a Marcela, novia de Diego Fernando, portando el canguro que le habían hurtado a Alexandra. Así que lo buscaron a él en el perfil de Facebook y descargaron una fotografía para ayudar a la policía en la individualización.
- La jurisprudencia ha reconocido a la víctima facultades para recopilar elementos materiales probatorios e información que puede ser introducida en el juicio por medio de la Fiscalía.
Fallo
- "Ninguno de los argumentos expuestos por el defensor echan para atrás la providencia de primer grado", Tribunal.