Derrumbe en el Alto de la Cruz

Foto | Cortesía | LA PATRIA

En la vereda Alto de la Cruz de Villamaría se vive una emergencia provocada por un deslizamiento que tapó varias casas. Hay heridos, desaparecidos y un muerto. 

LA PATRIA | VILLAMARÍA

Los vecinos de la vereda Alto de la Cruz de Villamaría (Caldas) se unieron para buscar a tres desaparecidos: Aída, Santiago y David Tovar, y Vanesa Galeano.

Con palas y picas remueven los escombros y retiran la tierra que en la madrugada de este jueves (20 de febrero) tapó siete casas de ese sector que está en límites con Chinchiná.

Por el momento, se reporta un muerto, que fue identificado como Jhon Alexander Tovar, quien quedó sepultado en el lodo.

Los damnificados relataron que esas casas colapsaron debido a un deslizamiento de la parte alta y a un fuerte aguacero que cayó toda la noche del miércoles y la madrugada de este jueves en ese sector del municipio.

Algunos le contaron a LA PATRIA que sintieron un fuerte estruendo y, de la nada, se vino la montaña. Para completar, quedaron sin fluido eléctrico.

A una niña la rescataron de entre los escombros y la trasladaron herida a Pereira.

Los familiares de esos damnificados esperan afuera del Hospital San Marcos de Chinchiná a que lleguen más heridos. Hasta las 7:00 a.m. contabilizaron siete lesionados que fueron trasladados a ese centro asistencial.

Añadieron que no saben si los cuatro desaparecidos están muertos, aunque guardan las esperanzas de que los rescaten sanos.

Los organismos de socorro de Villamaría y de Chinchiná desde tempranas horas de la mañana hacen presencia en el sitio de la emergencia. Tienen apoyo de Búsqueda y Rescate (ByR) y Defensa Civil.

Maquinaria amarilla de la Gobernación se encuentra en el lugar haciendo remoción de la tierra y las rocas. La avalancha tapó parte de una cancha de fútbol. Los campesinos recordaron que hace unos años hubo otro deslizamiento, sin pérdidas humanas.

Seguimiento del rescate

11:15 a.m. Terminó el primer Puesto de Mando Unificaco (PMU). Se definieron turnos de 12 horas para permitir el descanso de los socorristas.

Sigue la búsqueda de 4 personas. Unos caninos ya marcaron posible ubicación  y se espera la llegada de perros de Bomberos Voluntarios de Manizales para la búsqueda. Cruz Roja, ByR, Policía, Defensa Civil, Bomberos Manizales, Villamaría y Chinchiná apoyan las labores mediante la dirección del segundo.

Se espera llegada de Ejército para el control de la seguridad de la zona. UGR Manizales monitorea con drones la estabilidad del terreno.


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en FacebookInstagramYouTubeXSpotifyTikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.

Temas Destacados (etiquetas)