La imagen del video que rodó por redes sociales.

Foto | Captura de video | LA PATRIA La imagen del video que rodó por redes sociales.

A PATRIA| MANIZALES

 

El lunes se hizo viral en redes sociales de Manizales un video, grabado por un conductor, en el que se ve una moto en el centro de la ciudad, ocupada por dos personas.

El vehículo se detuvo sobre una cebra y delante de este había un agente de tránsito regulando la movilidad. La motociclista, al ver al uniformado, le dijo a su parrillera, quien no llevaba casco, que se bajara y caminara unos metros para recogerla más adelante.

El agente de tránsito no se percató, pues estaba ocupado en su labor.

Juan Felipe Álvarez, secretario de Movilidad, explicó este miércoles 4 de diciembre lo siguiente sobre ese caso: "Pudimos evidenciar ese video. La parrillera, aparentemente menor de edad, no portaba el casco reglamentario. Es inaceptable, no se toma conciencia de la importancia de portar este elemento de seguridad vital. Con la placa que aparece en la grabación empezaremos de oficio un proceso contravencional ante una Inspección de Tránsito, donde será citado el propietario de la moto, que aparezca registrado en el RUNT. Obviamente para proceder con la sanción correspondiente.

La multa cuesta $650 mil.

Guarda y conductor

Otro video que circuló este martes 3 de diciembre por redes sociales muestra que hubo un altercado entre un propietario de vehículo y un agente de tránsito. Fue en la carrera 22 con calle 17, en el Centro de la ciudad.

Al parecer, el carro iba rápido, el uniformado le pidió parar, pero el ciudadano le tiró el automotor al guarda y este último alcanzó a lanzarse de la motocicleta oficial.

El señalado se bajó y abandonó el vehículo. El carro terminó inmovilizado y el funcionario de Movilidad interpondría denuncia con base en los datos del carro.

El Secretario de Movilidad explicó que hubo daños materiales. "Nos sorprende que el conductor huyó. Ya se presentó a esta dependencia, dio una versión, que es analizada. Es inaceptable lo que pasó. Solo le llamaron la atención, no le estaban imponiendo alguna sanción".

 

 

Los más multados, los de las motos

Desde el pasado 5 de noviembre, la implementación de los Sistemas Automáticos y Semiautomáticos para la detección de infracciones de tránsito en Manizales, muestra una tendencia al incumplimiento de normas de tránsito y movilidad por muchos conductores de motocicletas en las vías de la ciudad.

Al 2 de diciembre se han generado 7.962 comparendos, de los cuales el 60% corresponde a motociclistas, situación que deja en evidencia, no solo imprudencias que ponen en riesgo la vida de todos los actores viales, sino además un alto índice de circulación sin documentos al día, dijo Movilidad.

De los 4.796 comparendos impuestos a motociclistas, 2.548 fueron por falta de Revisión Técnico-Mecánica, 1.941 por no portar el SOAT vigente y 307 por cruzar semáforos en rojo.