Las autoridades incautaron la retroexcavadora utilizaba para abrir vía en Chavarquía.

Fotos | Cortesía Informador de Occidente | LA PATRIA

Las autoridades incautaron la retroexcavadora utilizaba para abrir vía en Chavarquía.

LA PATRIA | Manizales

Tras recibir una denuncia ciudadana por una posible afectación ambiental en la apertura de una vía, las autoridades de Anserma se trasladaron el sábado pasado a la vereda Chavarquía, acompañadas por la Policía.

Al inspeccionar el lugar, encontraron maquinaria amarilla que efectuaba excavaciones, lo que estaba causando daños al medioambiente. María Teresa Romero, ingeniera ambiental, explicó que la intervención se estaba realizando en un predio privado, pero muy cerca de una reserva forestal.

Esta es de mayor importancia, dado que es un área de conservación que suministra agua a familias de la parte baja de la vereda. Durante las obras, se afectaron las raíces de árboles de gran envergadura que protegen el nacimiento, y además se estaba disponiendo inadecuadamente material sobrante, justo sobre el área de conservación.

 

Esperarán las sanciones

Romero señaló que este tipo de actividades requiere permisos específicos, incluso en terrenos privados.

Para llevar a cabo cualquier intervención, es indispensable que se asesoren y cuenten con autorizaciones de la Secretaría de Obras Públicas e Infraestructura, así como de la autoridad ambiental Corpocaldas, que debe determinar si las acciones no afectan las áreas protegidas.

Las autoridades incautaron la maquinaria y quedó en manos de la Inspección de Policía Municipal, entidad encargada de adelantar la investigación y establecer las sanciones correspondientes. Así lo informó Diana Lorena López, secretaria de Gobierno y Tránsito de Anserma.

 


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en FacebookInstagramYouTubeXSpotifyTikTok y en nuestro canal de WhatsApppara que reciba noticias de última hora y más contenidos.