Las capturadas provienen de Bogotá.

Fotos | Cortesía Policía de Manizales | LA PATRIA

Las capturadas provienen de Bogotá.

Autor

Un ciudadano estuvo cerca de perder el dinero de su pensión tras caer en la trampa de unos delincuentes, que lo engañaron para ofrecerle supuesta ayuda a la hora de retirar dinero de un cajero electrónico en el sector del Cable en Manizales.

El adulto mayor intentó efectuar la transacción en uno y este le indicó que había una falla en el chip. Un hombre se le acercó con el supuesto objetivo de ayudarle, tomó el plástico y tocó el teclado, pero le respondió que no podía hacer nada.

Luego, el señor accedió a ir a otro cajero y en este tuvo el mismo problema. Otro sujeto le ofreció ayuda y tras decirle que no sabía qué hacer, se retiró. Ahí apareció una mujer que fingió ayudarle, pero entre palabra y palabra, le cambió la tarjeta y abandonó el lugar.

Resignado por no poder retirar el dinero, el señor salió y en la calle vio a la dama acompañada de otra. Le pareció sospechoso y revisó su tarjeta, y supo que se la había cambiado. Contó con la suerte de encontrar a un policía cerca, quien luego de ser informado, persiguió a las señaladas y las trasladó al CAI del Cable.

Allí les encontraron en su poder 28 tarjetas de diferentes bancos. Para evitar que las capturaran, les ofrecieron $3 millones a los uniformados, pero no lograron su objetivo.

Tras ponerlas a disposición de la Fiscalía, les imputaron cargos por hurto por medios electrónicos y se presume que en días recientes cometieron más cambiazos. El juez de Control de Garantías las dejó en libertad.

 

Ojo al cambiazo

*Evite que extraños vean la clave cuando la digite.

*Para asignar claves no elija números consecutivos o que correspondan a identificación o fechas de nacimiento.

*Haga las operaciones solo. No acepte ayuda de extraños.

*No use cajeros si ve elementos extraños en el lector de tarjetas. Informe al banco.