Los hechos fueron en Puerto Boyacá.

Los hechos fueron en Puerto Boyacá.

 Le confirmaron condena por acceso carnal abusivo con menor de 14 años agravado, en concurso heterogéneo con actos sexuales abusivos con menor de 14 años agravado, a un sujeto (no se da nombre por ser familiar de la víctima).

El abuelastro del menor, desde que este tenía siete u ocho años de edad, le realizaba tocamientos libidinosos en sus partes íntimas, lo besaba, también lo sometía a prácticas sexuales y violaciones.

Los hechos tuvieron ocurrencia en un barrio de Puerto Boyacá, en la casa del procesado, mientras la víctima visitaba el inmueble. También en una parcela de una vereda de Puerto Nare, Antioquia, donde aconteció el último episodio, en la madrugada del 30 de octubre del 2014.

El 15 de enero del 2015, ante el Juzgado Segundo Promiscuo Municipal en Función de Control de Garantías de Puerto Boyacá, se llevó a cabo diligencia. No aceptó y lo mandaron a prisión. El 29 de septiembre del 2020 lo condenaron.

"Los relatos del menor, como testigo único, se apreciaron creíbles, tendientes a demostrar la materialidad de la conducta y la autoría material del procesado, aun cuando no recordara las fechas exactas de agravio en su libertad e integridad sexual, lo cual no era trascendente para mantener intacta su inocencia", dijo. La pena fue de 17 años, sin domiciliaria por grave enfermedad, como lo solicitó.
 

Sospeche

Algunas conductas del posible abusador que pueden levantar sospecha y a las que se debe prestar atención como por ejemplo:

  • *La insistencia por permanecer a solas con el o la menor. Inventa cualquier excusa para lograrlo.
  • *La preferencia por socializar con menores de edad por encima de los adultos.
  • *Las muestras exageradas de cariño o de afecto en forma injustificada e inoportuna.
  • *La compulsión a la pornografía, ya sea a través de video o de revistas.
  • *El haber estado involucrado o haber sido denunciado anteriormente por un abuso sexual.
  • *El consumo problemático o el abuso de sustancias psicoactivas.

 

 Factores de riesgo

 

 

Los expertos coinciden en señalar algunos factores que incrementan el riesgo.

  • *La falta de educación sexual desde temprana edad, que impide que los niños aprendan a identificar los riesgos a los que están expuestos y que, por ende, no desarrollan acciones de autocuidado y establezcan límites con relación a las manifestaciones de afecto.
  • *La inobservancia o la negligencia de madres, padres o cuidadores a la hora de crear entornos protectores. Asimismo, el dejar solos a los niños por mucho tiempo.
  • *La debilidad o carencia de vínculos afectivos entre los menores de edad y sus adultos significativos. *Los agresores aprovechan este desequilibrio para llenar vacíos emocionales.
  • *El hacinamiento en las viviendas.
  • *La violencia intrafamiliar y el maltrato físico, verbal o psicológico, que lesiona su autoestima y su seguridad, haciéndolos más propensos a ser víctimas de este delito.

Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en FacebookInstagramYouTubeXSpotifyTikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos. 

Temas Destacados (etiquetas)