Mensaje dirigido a la Policía.

Fotos|Reproducciones |LA PATRIA 

Mensaje dirigido a la Policía.

LA PATRIA|MANIZALES

El protagonista de esta historia lleva 38 años en Chinchiná. Quienes lo conocen lo catalogan como una persona de bien, que no se mete con nadie y solo se dedica a trabajar.

Hoy la zozobra se apodera de este ciudadano, que en medio de la situación de inseguridad que vive el municipio cafetero (14 homicidios este año), ve cómo su nombre y su foto aparecen en publicaciones en redes en las que amenazan a la comunidad y se dirigen a barrios específicos.

En otra pusieron su foto, junto a la de un uniformado y el comandante de la Sijín. "La Cordillera de Pereira les da 20 días de plazo para que desocupen el pueblo", dice la nota. En la más reciente se refirieron a este trabajador, con nombre propio y hasta alias le atribuyen. LA PATRIA habló con él.

 

Familia preocupada

"Eso fue el 22 de noviembre. Dicen ser de las Auc de Risaralda, que estamos hablando cosas que no debemos. Nunca he tenido problemas ni negocios raros. Mi madre está enferma al preocuparse por eso. En la noche del domingo pusieron mi nombre y mi domicilio, están acabando con mi vida y la de mi familia. Juegan con la honorabilidad de las personas".

Añadió que la gente sabe que es una persona bien. "Me mandaron para la Sijín, para la Fiscalía, expuse el caso, me indicaron que pusiera cuidado, que no se sabe si es verdad o mentira. Me piden nombre y cédula de quien amenaza. Ilógico. Nadie va a publicar e indicar de quién se trata".

Le tocó irse de Chinchiná

Este medio habló también con una mujer afectada, que debió marcharse de Chinchiná a vivir a otra ciudad, dejar su casa tirada -la cual aún no paga-, sin poder volver o alquilarla.

"El 28 de octubre del 2023 compré una vivienda, me fui a vivir con mis dos hijos y una sobrina, todos menores de edad allá en Chinchiná. Al día siguiente, un chino de 15 años, reconocido en el barrio por malo, se metió a mi hogar. Le reclamé, me trató de sapa y que tenía que hacer lo que él dijera. Ingresó al baño, me sacó un arma de fuego. Que me haría ir del sector, me amenazó después con machete, le tiró piedras a la vivienda. La Policía me indicó que debía denunciar, tengo grabaciones. El adolescente me siguió amenazando, que me iba a picar. Me tocó dejar a los niños en otras casas y la Fiscalía no me quiso recibir la queja".

Explicó que le dijeron que debía irse de allí, porque fue testigo de un hecho delictivo de ese menor. "El papá de él, desde la cárcel, me llamó y me expresó que no embalara a su hijo, que pensara como madre. Apenas hice viral por redes mi situación, la Fiscalía sí me recepcionó la denuncia, pero no por amenazas o desplazamiento, sino dizque por problemas entre vecinos. Sabiendo que tengo videos, chats, historias clínicas, todas las pruebas. Tuve que marcharme a otra ciudad".

Hace un mes, manifestó, la llamaron para conciliar con la mamá del quinceañero: que si deseaba volver al barrio podía hacerlo, pero debía quitar la denuncia contra el menor, ahora de 17 años. "No acepté, porque sé que me puede pasar algo, porque por ese barrio la Policía no sube. Donde estoy me indicaron que no me dan seguridad debido a que no se trata de un grupo armado ilegal. Tocará vender la casa a la distancia".

 

Responde la Policía a las denuncias

  • "Con relación a las diferentes publicaciones en redes sociales donde un supuesto grupo denominado Auc de Risaralda (Cordillera) se atribuye hechos delictivos recientes en Chinchiná y amenaza a ciudadanos del municipio publicando sus imágenes en redes sociales, la Policía indica que se despliegan diferentes actividades investigativas y de inteligencia, haciendo el respectivo seguimiento y análisis del contexto de dichas publicaciones".
  • -"Ratificamos la no presencia de grupos armados al margen de la ley en el departamento, permitiendo dar un parte de tranquilidad en la jurisdicción de Chinchiná".
  • -"Al parecer, todo es producto de personas inescrupulosas que pretenden por dichos medios generar zozobra y temor en la comunidad, tanto que se basan en panfletos publicados en tiempos pasados en otras regiones del país, estructurando sus publicaciones, lo que carece de fundamento y veracidad".
  • -"De igual manera se han iniciado investigaciones en conjunto con la Fiscalía, para realizar rastreos de las direcciones IP para identificar exactamente a la persona que hace las publicaciones".

 

Publicación de este martes 26 de noviembre 

 

 

 


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en FacebookInstagramYouTubeXSpotifyTikTok y en nuestro canal de WhatsApppara que reciba noticias de última hora y más contenidos. 

Temas Destacados (etiquetas)