Envían a la cárcel al alcalde de Samaná, involucrado en Las Marionetas

Foto | Cortesía Fiscalía | LA PATRIA

Al alcalde de Samaná, Alfredo Odacid Valencia Dovale, lo capturaron el martes en Bogotá. 

Autor

Al alcalde de Samaná, Alfredo Odacid Valencia Dovale, un juez de control de garantías lo envió este jueves a la cárcel por su presunta participación en Las Marionetas, una red de corrupción que habría direccionado la contratación pública en varios departamentos y municipios, liderada por el senador Mario Castaño. 

Un fiscal de la Dirección Especializada contra la Corrupción imputó al mandatario local, quien fue detenido el martes en Bogotá, los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, concierto para delinquir y cohecho por dar u ofrecer. El mandatario de Samaná no aceptó los cargos. 

Las pruebas de la Fiscalía indican que el alcalde estaría involucrado en cuatro eventos distintos. En tres de estos, al parecer, intervino para que procesos contractules quedaran en manos de personas referenciadas por Mario Castaño, quien sería el articulador de la citada red de corrupción. 

Inicialmente, en el primer semestre de 2021, habrían sido ajustadas las condiciones de dos contratos para realizar los estudios previos y la consultoría en dos proyectos de construcción de canchas sintéticas de fútbol, por valor de 24 millones de pesos. 

En un tercer evento, el mandatario, presuntamente, pidió anular un contrato suscrito por la Secretaría de Agricultura porque el proponente seleccionado no haría parte del entramado criminal.

Finalmente, se estableció que Valencia Dovale, al parecer, ofreció un millón de pesos a un concejal del municipio para que votara a favor de una persona que aspiraba ocupar la Secretaría de la corporación.

El gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez, indicó que estaba a la espera de la decisión judicial para nombrar el alcalde encargado de Samaná. 

Los cuatro alcaldes

De las 36 personas aprehendidas por Las Marionetas, desde el 4 de marzo de este año, cuatro son alcaldes caldenses.

1. Diego Fernando González, de Aguadas, en domiciliaria, preacordará 70 meses de pena.

2. Jhónatan Vásquez, de La Merced, en domiciliaria, 53 meses.

3. Andrés Aristizábal, de Villamaría. Preacuerdo de 53 meses. Domiciliaria.

4. Alfredo Odacid Valencia Dovale, no aceptó cargos, fue enviado a la cárcel. Se encuentra por el momento en el búnker de la Fiscalía en Bogotá.

Temas Destacados (etiquetas)