Información entregada por Medicina Legal a LA PATRIA, mediante derecho de petición, indica que entre el 2020 y el 2023 encontraron 34 cuerpos descompuestos en afluentes que cruzan por este departamento. Foto del archivo.
En el Kilómetro 41 y en zona rural de Neira, sitios por donde pasa el río Cauca, las autoridades hallaron dos cuerpos que, al parecer, no podrán ser identificados por el estado en el que los encontraron, lo que dificultará determinar de quiénes se trata.
Uno estaba esquelético. El otro en alto grado de descomposición, sin sus manos y su quijada. Medicina Legal usa las herramientas a su alcance para poder identificarlos.
Este tipo de situaciones se volvieron comunes en Caldas, departamento por el que cruzan ríos como el Cauca y Magdalena, y donde socorristas y policías deben sumar a sus labores el rescate de cuerpos en proceso de descomposición o ya irreconocibles.
Para dar una idea, solo en la última semana de septiembre del 2021 recuperaron siete cadáveres del Cauca. Aún no se sabe quiénes eran debido al estado en que se encontraban. Así hay 809 en 12 morgues del departamento. La edad aproximada, más común, está entre los 36 y 39 años, 490.
Espera
Hoy están bajo tierra, en bolsas negras, marcadas con unos códigos, a la espera de dolientes. "Asesinar a una persona para luego lanzarla a un río es ya de por sí un hecho escalofriante. Algo que solo puede realizar una de las peores mentes criminales. Una práctica que en Colombia hizo carrera desde la década de los años 40, incluso mucho antes, si se tienen en cuenta las historias contadas sobre el coronel Hermógenes Maza, quien en la campaña del Magdalena en 1820 tomó varios prisioneros a los que lanzó vivos al río, pero envueltos en zurrones de cuero para que se ahogaran", indica Rutas del Conflicto Armado, en un informe.
Argemiro Ladino es un bombero del corregimiento de Irra, ubicado a orilla del río Cauca, vía a Manizales. Contó que un cuerpo es rescatado del afluente inmediatamente alguna persona avisa.
"Va uno y mira, llama a la Fiscalía, pues no se puede mover hasta que lleguen las autoridades, dado que a veces conservan ropa, tenis o documentos. Hay que esperar. Lo que se hace es asegurarlo de un pie o de una mano para que no continúe su rumbo. A veces las personas llegan buscando a sus seres queridos perdidos y acuden a Langareros, un remanse ubicado por el Túnel de Irra y que le da la vuelta al río; otro es Hogaperros, del corregimiento hacia arriba. En Bolombolo (Antioquia) había unas mallas que atajaban los cadáveres, pero una avalancha se las llevó. Cuando hay un caso se les avisa a los colegas de Bomberos para que estén pendientes", explicó
Estadística
Información entregada por Medicina Legal a LA PATRIA, mediante derecho de petición, indica que entre el 2020 y el 2023 encontraron 34 cuerpos descompuestos en afluentes que cruzan por este departamento. Las posibles causa del deceso se atribuyen, principalmente, a ahogamiento (20) y homicidio (10).
Así mismo, 25, en el mismo periodo, en bosques, baldíos, potreros, montañas, colinas y carreteras. Como hipótesis se manejan homicidio (8), suicidio (5) e inmersión (4).
Los pasos que se agotan para identificar un cuerpo
- 1. Cuando se trata de un cadáver en avanzado estado de descomposición y/o semiesqueletizado o esqueletizado completamente el tratamiento es diferente, pues al no contar con impresiones dactilares se consulta a los laboratorios de Antropología Forense y Odontología Forense para el análisis antropológico y carta dental correspondiente.
- 2. Se extrae muestra ósea para reservar en caso de que existan familiares para un posible análisis genético. Después el cuerpo se somete a secado en el laboratorio de antropología y allí reposará el tiempo necesario para su análisis, búsqueda de familiares y respectiva entrega a los mismos, o la inhumación estatal correspondiente.
- 3. En caso de que el cadáver esté descompuesto, pero completo, y que no cuente con huellas dactilares apropiadas para una identificación, se extrae muestra ósea para reserva.
- 4. Se describen las señales particulares que tenga el cuerpo (tatuajes, cicatrices, deformidades físicas, cirugías) y se realiza la descripción morfológica del cadáver para proceder a la divulgación. Una vez el cadáver es identificado fehacientemente y al no contar con familiares para la entrega correspondiente, se divulga en todo el país. Si no surte efecto, esperan aproximadamente 30 días, con el cadáver conservado en cuarto frío. Posteriormente se adelanta la inhumación estatal.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.