El detenido.
LA PATRIA|MANIZALES
"¡No se deje engañar! Sabemos que hay estafadores que utilizan la identidad de la Policía Nacional con fines fraudulentos para dar sensación de seriedad y legitimidad y así poder engañar a las personas", explicó esta institución en Manizales, al informar que unidades del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes capturaron a un ciudadano por el delito contemplado en el Artículo 426 del Código Penal.
Se trata de simulación de investidura o cargo público, que da prisión de 2 a 4 años y multa de 3 a 15 salarios mínimos legales mensuales vigentes. En la calle 102 con carrera 33, del barrio La Enea, aprehendieron a Rafael, natural de Pereira, quien se identificaba ante la ciudadanía como miembro de la Policía.
El presunto delincuente decía ser del Gaula y les manifestaba a sus víctimas que necesitaba verificar la plata que tenían, ya que estaban investigando un caso de extorsión.
Le encontraron un documento laminado con el escudo de la Policía Nacional, un logotipo del Ministerio de Defensa Nacional y el grado de teniente de la institución.
Le dieron a conocer sus derechos como persona capturada y fue dejado a disposición de la autoridad judicial.