La Comadreja es reconocido por cometer hurtos en menor cuantía a supermercados en Manizales y Villamaría.

Foto | Cortesía Policía de Manizales | LA PATRIA

La Comadreja es reconocido por cometer hurtos en menor cuantía a supermercados en Manizales y Villamaría.

Una Comadreja es bien reconocida en los supermercados de cadena porque su costumbre es supuestamente cometer robos hormiga o mecheo.

Café, Maggi y champú eran sus productos preferidos, pues de acuerdo con investigadores de la Sijín de Manizales, eran los que más fácil vendía.

El pasado martes, la Policía capturó el miércoles pasado a Duván García López, natural de la capital caldense, justo cuando ingresaba a un negocio en la calle 22 con carrera 17, en la Galería.

Con orden judicial, los uniformados lo detuvieron por intento de hurto agravado. Lo requería el Juzgado Noveno Promiscuo Municipal. Deberá pagar 5 meses y 7 días de cárcel y no le concedieron prisión domiciliaria, ni libertad condicional.

Fue una semana antes, el 13 de este mes, que le emitieron otra condena de 10 meses, también por tentativa, pero en esa ocasión le dieron el beneficio de estar libre y en periodo de prueba.

En el 2020 enfrentó otro proceso por hurto, en el que resultó absuelto. Y en el 2019 ya había recibido otra pena de prisión de 3 meses por hurto agravado. Sin embargo, en su contra existen 35 investigaciones, a las que se suma el tráfico de estupefacientes.

De acuerdo con la Policía, Comadreja es recurrente en hurtos a locales comerciales de Manizales y Villamaría, cuyas víctimas son especialmente los D1, Ara, Mercaldas, Olímpica, entre otros supermercados de cadena.

 

Las pérdidas que causan

- Según el último censo nacional de Mermas de Fenalco, que recoge las cifras del 2022, se presentaron unos 42 mil hurtos en Colombia, de los cuales el 95% corresponde a robo externo (ajenos al comercio) y el 5%, a personas vinculadas a la operación comercial o logística.

- De acuerdo con el informe, ese año se presentaron pérdidas por $93.650 millones y el 10% los cometieron personas solas, mientras que el 90% lo ejecutaron bandas. En el 2021 fue de 36% y 64% respectivamente.