Guerrero.
LA PATRIA| MANIZALES
"Lo que hice fue matar a dos delincuentes", murmuró, conectado virtualmente desde una estación de Policía de Manizales, José Dulián Martínez Buitrago, alias Guerrero, de 56 años, antes de escuchar el miércoles pasado la pena que recibiría por asesinar en junio del año pasado a la pareja conformada por Cristian David Giraldo Garzón, de 25 años, y Natalia Valenzuela Valencia, de 24.
El caso ocurrió en una noche de domingo, en la carrera 10 N° 54-46, de Villahermosa, en Manizales. Guerrero departía con sus víctimas, tomando licor. Su condena se tasó en 9 años y 10 meses, por doble homicidio y porte ilegal de armas, tras un preacuerdo con la Fiscalía, en el que pasó de autor a cómplice.
En la audiencia se recordó que la Policía entró al inmueble, luego de que testigos que compartían con los occisos y con el condenado avisaron que oyeron una detonaciones con arma de fuego. Vieron los cuerpos tirados en la sala, buscaron a Guerrero y lo encontraron en los bajos de la vivienda. Les dijo: "la cagué, la cagué". Estaba untado de sangre. Esta declaración, para el juzgado, derrumbó la presunción de inocencia del señalado, además de que entregó un arma de fuego, que luego se determinó que fue la misma usada en el doble crimen. Adicional a las ojivas encontradas en el lugar y las prendas impregnadas, que correspondieron a la sangre de las víctimas.
"Mientras estuvimos dentro de la casa, Cristian y Guerrero se iban para el fondo y se ponían a secretear. Uno le decía al otro: '¿la tiene ahí? Creemos que se referían al arma de fuego. Al ver eso, mi pareja y yo decidimos irnos para Solferino por marihuana porque el ambiente estaba pesado", narró la fuente.
Cuando le preguntaron a Guerrero por los hoy fallecidos respondió: "Se han ido del todo". El asesino era el dueño de la vivienda donde la pareja pagaba alquiler.
"Eran muy buenas personas, en el pasado tuvieron muchos errores, mantenían de fiesta en fiesta, pero desde que vivían juntos se ajuiciaron. Ella tenía una niña de 7 años", contó una amiga de ambos.
12 dobles homicidios en Caldas en los últimos 24 meses.
En este sector fue el crimen.