Fotos | LA PATRIA
La jornada.
LA PATRIA | MANIZALES
La Policía adelantó en Filadelfia (Caldas) una jornada de conciliación y resolución de conflictos, con apoyo de profesionales del Centro Regional de esa institución, con sede en Pereira. La idea es entregar herramientas para la convivencia pacífica. Se dieron 30 asesorías en diferentes temas del derecho, se adelantaron 6 conciliaciones, 4 mediaciones, se programaron 2 audiencias y 8 casos fueron recibidos.
La Policía busca que las personas accedan a estas jornadas porque la idea es impactar comunidades que sabemos que no tienen fácil acceso a estos servicios, y quiere llevar paz y buenos resultados a las familias que lo necesitan en todo el departamento, para que puedan solucionar sus conflictos.
Lista
Entre los asuntos que las comunidades pueden conciliar están los temas:
- Asuntos civiles: deudas, codeudores, préstamos, contratos (compraventa, arrendamiento, comodato, seguros).
- Asuntos penales: injuria, calumnia, estafa, abuso de confianza, hurto simple, lesiones personales sin secuelas con hasta 60 días de incapacidad, daño en ajeno, alteración marcas de ganado.
- Responsabilidad civil extracontractual: daños o lesiones a terceros que no se deriven de un contrato, como accidentes de tránsito, obras de construcción, mordedura de mascotas, humedades de techos y paredes.
- Asuntos de convivencia ciudadana: amenazas, agresiones verbales, agresiones físicas, riñas.