Ilustración sobre la violencia intrafamiliar.

Foto | Freepik | LA PATRIA

La víctima no aguantaba los tratos de su mamá.

LA PATRIA | MANIZALES

Elizabeth Vélez Calle la había sacado barata, luego de golpear a su hija. La habían procesado por lesiones personales y su pena fue de 16 meses, lo que le significó quedar en libertad.

Sin embargo, la Fiscalía apeló de la decisión ante el Tribunal Superior de Manizales, que luego del análisis del caso determinó que se configuró el delito de violencia intrafamiliar y cambió la sentencia por una de 4 años de cárcel. A la par, ordenó la captura de la procesada.

 

El proceso paso a paso

  1. Los hechos son de la noche del 16 de abril del 2021, en una vivienda ubicada en la vereda Bajo Corinto, de Manizales. Se dio una discusión con ocasión en la que la visitante (madre) maltrató verbalmente a su hija, Leydi Dayana Valencia Vélez, quien vivía allí con su pareja.
  2. "Le lanzó palabras hirientes, a la vez que se fue contra ella a golpearla, ocasionándole laceraciones en rostro, cuello y lengua, que dieron lugar a una incapacidad definitiva de 7 días, sin secuelas", contó la Fiscalía.
  3. Se llevó a cabo el juicio oral y el juez dictó un sentido del fallo condenatorio, pero desestimó el cargo de violencia intrafamiliar atribuido por el ente acusador y en su reemplazo condenó a Elizabeth por lesiones personales. "Aparecía claro que la víctima y la victimaria, pese a tener vínculo de consanguinidad, no contaban con unidad o armonía familiar, no tenían un proyecto de vida en común, no hacían parte del núcleo familiar o la unidad doméstica que reclama el tipo penal", argumentó. La Fiscalía manifestó que para esa época, ellas convivieron bajo un mismo techo.
  4. En su decisión, el Tribunal recordó lo dicho por la víctima: "Cansada de los malos tratos de mi progenitora, opté por irme a vivir con mi pareja a Bajo Corinto. Llevaba 4 años ahí y mi madre llegó a vivir acá, pues quise darle una oportunidad y la recibí. Convivimos los 3 bajo el mismo techo, hasta cuando se presentó el altercado con agresión física, que dio lugar a que mi madre saliera de la casa. Desde ese momento se hizo más tensa la relación, no le di más oportunidades y la denuncié".
  5. "Se trata de una madre e hija con devenires disímiles, sino que han tenido una activa y efectiva interacción familiar desde la que precisamente se ha presentado la hostilidad. Le decía: 'Siempre había sido un parásito y un estorbo', tratándose de improperios desde su condición de madre y por su relación familiar", anotó el Tribunal.

 


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.

Temas Destacados (etiquetas)