La ciudadanía sigue exigiendo acciones contra los infractores, mientras la Alcaldía responde que se pondrá en cintura a estas personas con la firma de un nuevo convenio.

Foto | Cortesía | LA PATRIA

La ciudadanía sigue exigiendo acciones contra los infractores, mientras la Alcaldía responde que se pondrá en cintura a estas personas con la firma de un nuevo convenio.

Aunque en Risaralda (Caldas) aseguran haber vivido un tranquilo 2024 frente a las imprudencias viales, especialmente de desafiantes motociclistas, este año empezaron a sentir de nuevo el temor de resultar atropellados.

Paradójico resulta que ese año anterior tuvo un aumento de muertes, con 4 víctimas frente a 2 del 2023, pero los accidentes pasaron de 96 a 50. Ahora, la ciudadanía pide más control de las autoridades y desde la Alcaldía responden que la pedagogía pasará a segundo plano.

 

Atropellado por moto sin papeles

El lunes en la mañana, un hombre repartía productos a los supermercados, cuando un motociclista lo atropelló, le provocó lesiones de consideración y miembros del Cuerpo de Bomberos lo trasladaron en un carro particular al hospital. Debieron remitirlo a Manizales.

El secretario de Gobierno, Mario Echavarría, explicó que el causante del siniestro no contaba con licencia, revisión tecnomecánica ni SOAT.

Además, no era el propietario del vehículo, ya que el dueño lo había dejado en un taller para repararlo. Además de imponerle los comparendos, inmovilizaron la motocicleta.

Para la comunidad, estos hechos no son nuevos y además se dan con frecuencia. Sostienen que los conductores son desafiantes, transitan sin placas o no son visibles y pican sus automotores por cualquier calle, incluso, en un acto de irrespeto, frente a la estación de Policía.

También reclaman que solo se cuente con una reguladora de movilidad, quien no tiene facultades para aplicar multas y la necesidad de que se lleven a cabo controles, en especial, en la carretera que lleva a Las Margaritas. Conducir en la noche es una odisea que requiere de mucho cuidado.

 

Retomarán aplicación de multas a infractores

El secretario de Gobierno indicó que en las estadísticas se muestra una notable reducción y se ha tenido resistencia de la comunidad ante los controles. Criticó que los mismos concejales no den el ejemplo, pues los han sorprendido sin SOAT o mal parqueados.

Dijo que las labores pedagógicas han sido complejas, pero están cerca de firmar convenio para contar con más guardas de tránsito, una grúa y un parqueadero para garantizar la inmovilización de vehículos infractores.

"Somos conscientes de que generará desconcierto en algunos pobladores, tenemos recursos disponibles, tuvimos agente de tránsito hasta el 31 de diciembre y ahora estamos en un proceso pedagógico para generar mayor responsabilidad. Las comparenderas están listas para iniciar", sentenció.

Echavarría explicó que a la irresponsabilidad se suman hechos de corrupción de los propios involucrados en accidentes, que acuden al hospital con las pólizas de seguros de otros vehículos y se trabaja con el hospital para evitar que esto siga ocurriendo.

 

Irán hasta la casa del infractor

Las autoridades se están apoyando en las cámaras de seguridad, con las que hacen seguimientos a los infractores. No los detienen en la calle para evitar conflictos y luego les llegan con el comparendo hasta sus casas.

 

Ambulancias, obligadas a prestar servicio

Los bomberos de Caldas manifestaron sentirse maniatados recientemente ante las exigencias para contar con ambulancias dotadas para atender accidentes de tránsito. Aunque el hospital San Rafael le facilitó una al cuerpo de socorro en Risaralda, esta no está habilitada par dicho servicio.

Echavarría sostuvo que con la resolución 2718 del 2024 se abre el deber de las instituciones de salud para atender estas emergencias.

Sin embargo, se presentó un derecho de petición para que las ambulancias del San Rafael se dispusieran para tal fin, y se lo negaron. Por eso se emprendió una acción popular para que un juez determine la competencia de la entidad.

 

¿Qué dice el decreto sobre traslado de pacientes?

El artículo 105 del capítulo 5 de la resolución 2718 del 2024 establece que los servicios y tecnologías de salud financiados con recursos de la UPC (Unidad de Pago por Capitación) incluyen el traslado acuático, aéreo y terrestre en ambulancia básica o medicalizada en los siguientes casos:

1. Movilización de pacientes con patología de urgencias, desde el sitio de ocurrencia de la misma, hasta una institución hospitalaria, incluyendo el servicio prehospitalario y de apoyo terapéutico en ambulancia.

2. Entre IPS dentro del territorio nacional de los pacientes remitidos, teniendo en cuenta las limitaciones en la oferta de servicios de la institución en donde están siendo atendidos, cuando requieran de atención en un servicio no disponible en la institución remisora, incluyendo, para estos casos, el traslado en ambulancia en caso de contrarreferencia.

El servicio de traslado cubrirá el medio de transporte disponible en el sitio geográfico donde se encuentre el paciente, con base en su estado de salud, el concepto del médico tratante y el destino de la remisión, de conformidad con la normatividad vigente.

Asimismo, se financia el traslado en ambulancia del paciente remitido para atención domiciliaria, si el médico así lo prescribe.

 


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en FacebookInstagramYouTubeXSpotifyTikTok y en nuestro canal de WhatsApppara que reciba noticias de última hora y más contenidos.