Uno ya fue identificadoy lo detuvieron esta semana.
LA PATRIA|MANIZALES
En esta nota se dará cuenta que cada día los ladrones idean nuevas formas de robarles sus pertenencias.
La historia que leerá a continuación le pasó a un habitante del barrio La Francia, de Manizales, a quien le hurtaron el chip de su tarjeta débito.
Aunque en el delito participaron 3 personas, por ahora solo una ha sido detenida. El pasado miércoles la presentaron ante un juez de control de garantías por hurto por medios informáticos y semejantes, en concurso con violación de datos personales.
LA PATRIA acudió a la diligencia, en la que el señalado no aceptó los cargos. La Fiscalía pidió mandarlo a prisión, el juez accedió, pero el abogado apeló, pues insiste en una detención domiciliaria.
El paso a paso del robo
Fotos| LA PATRIA
- 1. El 1º de octubre pasado, a un conjunto residencial del barrio La Francia llegó una moto con dos ocupantes. El hoy imputado, bogotano, de 24 años, era el conductor, y se quedó afuera.
- 2. Su copiloto, de unos 30 años, se bajó e ingresó con tapabocas al conjunto en busca de la víctima, con el fin de entregarle un sobre sellado, que contenía una nueva tarjeta débito del banco Davivienda, del afectado. Dijo ser de una empresa de envíos.
- 3. Primero habló en portería y coincidencialmente la víctima salía en su carro del conjunto, en ese momento.
- 4. El ladrón le entregó el sobre, el señor lo abrió y observó su nueva tarjeta. El primero le solicitó darle la anterior, para destruirla en su presencia.
- 5. Supuestamente así lo hizo, pero el estafador dejó intacto el pedazo donde se ubica el chip. El afectado firmó la supuesta acta de entrega, con logos del banco. Cumplido su propósito, se subió a la moto y se fue con el compinche.
- 6. A la víctima le entregaron una tarjeta falsa y el chip que obtuvieron lo pegaron a otra, con la que hicieron varias transacciones.
- 7. Un tercer compinche hizo dos avances en un cajero. Uno por $520 mil y otro de $180 mil.
8. El hoy capturado acudió a Homecenter con el fin de hacer compras con la tarjeta (rojo). Una, por $5 millones 800 mil, pero fue declinada. Luego otra de $1 mil 863 mil, que sí la logró. Una tercera, de 3 millones 339, la adelantó mediante la plataforma de las pantallas virtuales, con envío de los productos a Bogotá. Entregó sus datos reales de nombre, dirección y teléfono. Eso ayudó a ubicarlo y detenerlo.
9. La Fiscalía tiene grabaciones de la cuadra del conjunto, del edificio y de Home Center, como pruebas en su contra.