FOTO | LA PATRIA
Jheison Rodríguez Gaspar, de 36 años y dedicado a la minería, homicida de Brahiam.
El reclamo de Brahiam Esteven Delgado, de 21 años, a Jheison Rodríguez Gaspar por irrespetar a su esposa, desencadenó en su muerte a cuchillo el pasado 24 de julio en Marmato.
Ese día, la joven pareja salió a departir con un grupo de amigos. En un momento, ella se paró al baño y al regresar, el homicida la cogió del brazo y le ofreció un trago, al que ella se negó. También le pidió el nombre y nuevamente hubo una negativa, por lo que el sujeto empezó a hablarles mal de ella a las personas que lo acompañaban y a tildarla de “puta”.
El hecho llegó a oídos de Brahiam, quien le exigió respeto a Gaspar, pero la respuesta fue un puñetazo. Los acompañantes de ambos los separaron y se llevaron al joven para la casa, con el fin de calmar los ánimos.
La esposa se percató de que había dejado su celular en el negocio y Brahiam accedió a ir por él, pese a que ella le pidió que no era necesario con tal de evitar más problemas.
En el recorrido en moto, el joven se acercó a conversar con unos amigos. Sin mediar palabra, Gaspar le asestó una puñalada en el costado derecho el torso, le perforó un pulmón, el hígado y le fracturó una costilla. En el ataque, el cuchillo se partió en dos.
No fue suficiente para el criminal, quien sacó otra arma y persiguió a Brahiam, quien tuvo que salir corriendo hasta que el atacante desistió de continuar persiguiéndolo. Entre dos personas subieron al lesionado a una moto y lo llevaron al hospital, pero ante la gravedad de la herida, lo enviaron a Manizales y murió en el trayecto.
A Gaspar lo detuvieron en flagrancia agentes de la Policía. Tras reconocer que cometió el crimen, llegó a un preacuerdo con la Fiscalía y el Juzgado Penal del Circuito de Riosucio lo aceptó. Por homicidio simple pagará ocho años y seis meses de cárcel.
Saldo rojo en homicidios
Este año han asesinado a siete personas en Marmato, mientras que en 2021 hubo tres víctimas.