Leonardo Aguirre Aguirre, la víctima en este proceso.

Leonardo Aguirre Aguirre, la víctima en este proceso.

En una sentencia por un proceso de reparación directa, el Tribunal Administrativo de Caldas le ordenó en segunda instancia al Ministerio de Defensa y a la Policía Nacional reparar a la familia del caldense José Leonardo Aguirre Aguirre, víctima de un secuestro extorsivo a manos de uniformados, el 24 de mayo del 2022, en Manizales.  LA PATRIA accedió a la providencia.

Pero no en la cantidad solicitada. No se avalaron algunos argumentos de la parte demandante, pues no se acreditó que el posterior fallecimiento de Aguirre Aguirre tuviese relación con el secuestro extorsivo del que fue víctima. Querían demostrar que se le privó a la familia de una ayuda económica que periódicamente recibía. Se reconocieron perjuicios morales a favor de la madre del afectado, para su hija menor y su hermana. No para la compañera permanente.
 

Paso

La Policía adelantó proceso disciplinario contra el teniente Diego Mauricio Pulido Pineda y los patrulleros Deiby Alexánder Díaz López, Jhon Fredy Mora López y Leonardo Duque Murcia, quienes eran miembros de la institución. Por los hechos fueron destituidos. Adicionalmente, la Fiscalía inició investigación penal contra los señalados agentes por el delito de secuestro extorsivo. Ya fueron condenados.

La Policía, en la demanda de reparación, reconoció los hechos. Sin embargo, explicó que estos se apartaron totalmente del servicio, sin que pueda atribuirse una falla en el servicio.
Se decidió que sí se configuró una falla en el servicio por la Policía, en tanto los agentes actuaron valiéndose de su condición de autoridad y con el uso de elementos propios de la ejecución de sus funciones.

"La entidad demandada omitió el deber jurídico de impedir que sus agentes, en horario activo, ejecutaran actividades delictivas, por lo que el ente no realizó un riguroso control de su personal, lo cual originó la producción del hecho dañoso", se explicó.


El caso de Leonardo

  • 1. Los hechos ocurrieron en la noche del 24 de mayo del 2012 en el barrio Santos. La jurisdicción del teniente Pulido era otra, pero le solicitó permiso a su superior con el fin de realizar una captura, la cual no estaba respaldada por una orden judicial.
  • 2. A Leonardo Aguirre Aguirre, la víctima en este proceso, lo abordaron tres uniformados y un civil a quien hicieron pasar por miembro de la institución, pues le facilitaron una gorra y escarapela. La única justificación que dieron los uniformados en este hecho es que se trataba de un informante.
  • 3. A Aguirre Aguirre le ordenaron subir a una panel de la Policía y una vez en el vehículo el civil, identificado luego como Carlos Alberto Moncada López, le exigió dinero para dejarlo libre.
  • 4. Al detenido lo llevaron finalmente hasta los calabozos de la Estación de Policía de San José, luego de tenerlo en diferentes puntos de la ciudad. El ingreso no se registró en la minuta por orden de Pulido y contra las sugerencias y observaciones que hacía el comisario, pues el oficial hizo prevalecer su rango.
  • 5. En el lugar, Moncada López le exigió a la víctima $10 millones para no cargarlo con droga y no procesarlo penalmente. Hubo una negociación y finalmente se acordó dejar la exigencia en $1 millón 500 mil.
  • 6. Aguirre Aguirre se comunicó con su mamá. Le contó la situación en la que se encontraba y esta escuchó las instrucciones para llevar el dinero. Debían encontrarse en el Parque Caldas, pero antes de eso la mujer informó al Gaula de la Policía lo que sucedía.
  • 7. En una hora, los efectivos del grupo antiextorsión montaron una operación de entrega controlada de dinero. Al parque llegaron Aguirre Aguirre y Moncada López. En ese momento capturaron a este último.
  • 8. En el 2013 el Gaula capturó a los uniformados y la Fiscalía les imputó cargos por secuestro extorsivo agravado.
  • 9. Las investigaciones de la Fiscalía llevaron inicialmente a vincular a otro patrullero, pero en la sentencia de primera instancia fue absuelto.
  • 10. Aguirre Aguirre nunca supo cómo había evolucionado su denuncia, pues el 4 de marzo del 2013 murió baleado en el barrio Santos. Tres meses después se dio la captura de los uniformados y la imputación de cargos.

  • 11. Al supuesto informante, Moncada López, quien estuvo vinculado a la investigación, lo asesinaron a bala antes que a Aguirre, el 8 de febrero del mismo año, en una cafetería de La Galería de Manizales.

 

Cinco años escapando de la justicia duró el teniente de la Policía Diego Mauricio Pulido Pineda. Lo detuvieron en Brasil en marzo del año pasado para pagar 40 años de cárcel. Aún no lo traen a Colombia.

Temas Destacados (etiquetas)