Dos motos chocaron en la noche de este miércoles cerca de la vereda Cartagena de Palestina (Caldas). Los dos conductores fallecieron.

Fotos | Cortesía Bomberos de Palestina | LA PATRIA

Dos motos chocaron en la noche de este miércoles cerca de la vereda Cartagena de Palestina (Caldas). Los dos conductores fallecieron.

LA PATRIA | MANIZALES 

Las tragedias en moto en Caldas no paran. Lo peor, por partida doble. 

Cerca de las 9:30 de la noche de este miércoles (11 de diciembre) se registró un trágico accidente de tránsito en la vía que conduce a la vereda Cartagena de Palestina, específicamente en el sector conocido como la recta por Colinas del Café 2.

Dos motocicletas colisionaron y dejaron como saldo la lamentable pérdida de dos vidas, las de los conductores de ambos vehículos.

Escenas de dolor se vieron en el sitio, donde allegados a las víctimas, desesperados, pedían ayuda. Una mujer rogaba a quienes llegaban que no los dejaran morir.

 

Otras noticias: Trágico accidente con 2 muertos en vía Manizales-Medellín

 

"Nuestras unidades de bomberos respondieron rápidamente a la emergencia, brindando una primera atención y trasladando a los heridos al Hospital San Marcos de Chinchiná y al Hospital Santa Sofía, sede Palestina. Sin embargo, a pesar de los esfuerzos de los profesionales médicos, no se pudo salvar la vida de ninguno de los involucrados", expresó el Cuerpo de Bomberos de Palestina.

 

Lea más: El luto ahora es para Chinchiná: otra muerte en moto, Caldas registra 67 casos este año

 

"Este suceso nos conmueve profundamente y nos recuerda la importancia de la precaución al conducir.  Las carreteras, especialmente en horas nocturnas, pueden presentar riesgos inesperados. Es fundamental respetar los límites de velocidad, mantener una distancia segura entre vehículos y evitar conducir bajo los efectos del alcohol o las drogas. La vida es invaluable y cada precaución que tomemos contribuye a la seguridad vial de todos", agregó.

 

 

Las víctimas 

Juan Manuel Gómez Zapata

 Andrés Felipe Castañeda Acosta

 

Esta semana se han dado decesos en Viterbo, Chinchiná, La Felisa (2) y estos de Palestina.

 

Duelo en Navidad

La Navidad es una época de unión y reconciliación familiar, los momentos de la vida en ciertas ocasiones llevan a tomar decisiones o experimentar situaciones, que, aunque sea época festiva, no siempre son fáciles de superar.

La psicóloga de la Facultad de Psicología de la Universidad de la Sabana Lucía Cuéllar explica que “la época de Navidad y fin de año se caracteriza por compartir momentos en familia, acercarnos a las personas más queridas, la realización de rituales y tradiciones familiares que han pasado de generación en generación. Cuando las personas han perdido un ser querido por muerte, sienten de manera más fuerte este vacío al tener que pasar estos momentos en soledad y en algunos casos perder los rituales y tradiciones”.

“La estrategia que más sirve en estos momentos es inventar nuevos rituales y tradiciones, visitar lugares nuevos, realizar nuevas tareas. También es importante dejarse acompañar de amigos y familiares. Realizar actividades al aire libre y hacer ejercicio también puede ayudar” recomienda la experta.

Para adultos y niños alejarse de quienes aman es todo un reto. Cuéllar invita a quienes van a ser responsables de los niños que perdieron a un ser querido o que tendrán una Navidad lejos de la familia a “validar sus sentimientos, es decir permitirles llorar y hablar de lo que sienten y de la persona que se fue. Responder las preguntas que hacen según su edad desde la verdad sin dar detalles no pedidos. Usualmente los niños encuentran en el juego una forma de expresar su dolor. Es muy importante permitirles esa expresión y buscar espacios y actividades que les ayuden a hacerlo, diseñar nuevas actividades para resignificar la época.”

No es pertinente acompañar las festividades de alcohol, pues este es un depresor del sistema nervioso, lo que agudiza, en cierto sentido, el dolor. Además, la psicóloga invita a quienes pasan por un momento difícil durante esta época a hablar de lo sucedido, pues estar triste no es sinónimo de estar mal o de negarse la oportunidad de disfrutar.

 

72 muertes en moto este año en Caldas.

 


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en FacebookInstagramYouTubeXSpotifyTikTok y en nuestro canal de WhatsApppara que reciba noticias de última hora y más contenidos