Las fotos de la supuesta finca.
LA PATRIA| MANIZALES
No han pasado cuatro meses desde que LA PATRIA publicó la más reciente nota sobre estafa con alquiler de fincas y una nueva persona reporta que cayó en las redes de estos embaucadores.
Contó el sábado que un señor José Reinaldo le alquiló una, le pidió $250 mil de anticipo y ya no le responde el celular. Es más, la bloqueó. "El número es 311 891 32 50. Dijo que la finca era en Santa Rosa de Cabal y mandó varias fotos".
En el caso anterior reseñado por este medio, tumbaron a otra mujer, quien adelantó $1 millón 170 mil. La empresa de la que le ofrecieron el servicio se hizo llamar Yimmy Tours Glamping Chalet, pero averiguando, ese nombre corresponde a una entidad con sede en Neiva, pero nada tiene qué ver con alquiler de fincas en Manizales o Caldas. Es decir, la estarían suplantando. Q'HUBO da consejos para evitar caer en este engaño.
Consejos
Finkeros.com da estos consejos antes de alquilar una finca.
- 1. El contacto con los anunciantes se hace, por lo general, vía celular, lo cual no ofrece ninguna garantía a la hora de hacer un negocio. Debe tratar de conocer a la persona que anuncia y, en el mejor de los casos, visitar la finca y confirmar que se encuentra donde le dicen y que quien la ofrece efectivamente es el encargado de hacerlo.
- 2. Cuando los anuncios son falsos, en la mayoría de los casos le contesta una persona que lo presiona para que consigne o realice un giro para reservar la finca con el pretexto de que es demasiado buena y tiene mucho pedido.
- 3. Tenga en cuenta que es preferible firmar un contrato de manera directa y personal. Se han presentado casos en los que el estafador envía un contrato vía e-mail que da la sensación de seguridad, pero al final solo queda con un e-mail que puede ser cerrado en cualquier momento y un celular en el que jamás vuelven a contestar. Recuerda que los buenos negocios nunca se hacen de afán.
- 4. Los estafadores anuncian fincas espectaculares a precios muy económicos con argumentos que pueden llegar a convencerlo para que le reserve y realice la consignación o transferencia. Son tan hábiles que si necesita transporte (cuando se trata de grupos), ellos lo ofrecen como paquete adicional y le aseguran que lo recogerán a determinada hora, en un sitio específico. Se ha sabido de grupos que han llegado al punto indicado, nunca aparece el transporte y se pierde todo el dinero.
- 5. El primer error que se comete es buscar la finca en portales gratuitos que no ofrecen ninguna garantía sobre el anunciante, quien solo aporta un celular y unas fotos que nadie ha revisado.
- 6. En la sección de Fincas Aprobadas, de Finkeros.com encuentra algunas en las que se ha verificado que el anunciante es confiable.