Dos filtros deben cruzar los ciudadanos para ingresar a la Plaza de Bolívar. No permiten ingreso de menores de edad ni de personas en alto grado de exaltación.

Foto | LA PATRIA

Dos filtros deben cruzar los ciudadanos para ingresar a la Plaza de Bolívar. No permiten ingreso de menores de edad ni de personas en alto grado de exaltación.

El mayor Jaime Holguín, jefe de Policía Comunitaria de Manizales, tiene la tarea por segundo año consecutivo de supervisar los servicios de la Feria. Es decir, se encarga de monitorear cada punto en donde se lleven a cabo eventos masivos.

El trabajo no es fácil. Día y noche debe estar pendiente de que los delincuentes o los revoltosos no hagan de las suyas, y por eso cuenta con el apoyo de 19 zonas o ferias, como las denominan, para actuar ante cualquier incidente y principalmente, prevenirlo.

 

Hablando por las buenas

Las autoridades reconocen que cuando de conciertos de música popular se trata, hay que poner más cuidado, pues el alcohol causa estragos. El martes fue el turno del cantante manzanareño Yeison Jiménez, en la Plaza de Bolívar.

Antes de las 8:00 de la noche, cuando ya había 12.458 asistentes, la orden fue evitar el ingreso de más personas. En coordinación con el Puesto de Mando Unificado (PMU), se determinó dejar libre la carrera 22, para actuar ante algún incidente.

Justo allí se generó una riña, pero no tardaron 10 segundos para que los policías intervinieran, calmaran los ánimos y sacaran a dos hombres con dirección al Centro Transitorio por Protección (CTP). Ellos se dañaron la fiesta, no así el resto de espectadores.

La mediación también es un ingrediente importante. En la parte baja de la Plaza, una mujer golpeó a otra sin intención. Llegaron las palabras soeces y los reproches, pero nuevamente los uniformados intervinieron.

Sacaron al grupo involucrado a un costado y allí, el encargado de Feria 1, el mayor Manuel Barragán, dialogó con ellos. Se tomaron un respiro, se calmaron los ánimos y todos a seguir disfrutando.

 

Feria de tranquilidad

Los informes de la Policía de Manizales muestran que las riñas y el porte de armas cortopunzantes son las actuaciones que más atención han requerido durante el desarrollo de la Feria.

Contar con agentes en los principales sectores y sitios de eventos masivos, tanto uniformados como infiltrados, les ha permitido a los manizaleños y a los turistas disfrutar en tranquilidad. De 9:00 a.m. a 4:00 a.m. aproximadamente, los refuerzos tienen sus ojos puestos en los ciudadanos para que lleguen bien a sus casas.

Esa noche de martes de Feria pasó sin mayores alteraciones. Chipre, el Cable, Milán, las carpas, las Fondas y Arrierías y otros eventos no presentaron novedades. Los 2.600 miembros de la Fuerza Pública siguen haciendo la tarea.

 

Coordinados con todos

El mayor Holguín destacó la importancia de coordinar entre distintas entidades para garantizar la tranquilidad. Los grandes eventos cuentan con PMU, y en todo escenario se cuenta también con presencia de cuerpos de socorro, de la UGR y Secretaría del Interior, que hacen posible reaccionar ante las emergencias.

Ejemplo de ello fue el caso del gas pimienta en la Carpa Olé. Atendieron con rapidez a los afectados, se ventiló el lugar y tras el regreso de la calma, acordaron continuar con el concierto de cabalgata que finalizó en paz.

 

Menores de edad sorprendidos

Distintas especialidades de la Policía están atentas en cada evento. En el Pregón, dos menores de edad intentaron ingresar con cédulas falsas. Sin embargo, Infancia y Adolescencia se percató de la situación, los retiró y deberán responder por falsedad en documento público.

 

Control en hoteles

La Policía de Turismo realiza visitas y toma de antecedentes a ciudadanos que llegan a hospedarse a hoteles de Manizales, con el objetivo de que delincuentes de otras regiones no lleguen a hacer de las suyas.

 

Balance del cuarto día de Feria

Se reportó la captura de nueve personas por intimidación, tráfico de estupefacientes, lesiones personales, falsedad personal y usurpación de derechos de propiedad industrial.

También se aplicaron 78 comparendos por ocupar el espacio público, generar riñas y por el porte de armas cortopunzantes (43 elementos incautados), y trasladaron a 24 personas al CTP.

De 296 llamadas recibidas, 15 fueron por riñas, 18 por alteración de la tranquilidad pública y 10 por violencia intrafamiliar.

En la escuela de Carabineros Alejandro Gutiérrez eligieron como la Reina de la Policía , a la señorita El Salvador, Linda Sibrían.

 


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en FacebookInstagramYouTubeXSpotifyTikTok y en nuestro canal de WhatsApppara que reciba noticias de última hora y más contenidos.