
Foto | Cortesía Fiscalía | LA PATRIA
Tres de los siete uniformados permanecen en la cárcel, señalados de tortura y homicidio.
La defensa de tres policías señalados de torturar y asesinar a Keiver José Mora Torres, el 23 de diciembre del 2023, en Chinchiná solicitó su libertad, audiencia que se llevó a cabo ante el Juzgado primero penal municipal con función de control de garantías de Manizales.
Los señalados, que permanecen recluidos en la cárcel La 40 de Pereira, esperaban recuperar su libertad bajo el argumento de que existían nuevas pruebas que demostraban que no eran un peligro para la sociedad, además de que ya no están en la institución, debido a que los destituyeron.
El representante de la Fiscalía expuso que la defensa pretendía mostrar unos elementos de prueba novedosos, que no se hubieran tenido en cuenta con anterioridad, pero apeló solo a declaraciones de personas que dijeron conocer a los capturados por ser buenas personas.
Esa posición la apoyaron tanto el abogado de la víctima como la Procuraduría y el juez decidió darles la razón y, por ende, los detenidos, deberán mantener encerrados mientras se adelanta el proceso judicial.
El juzgado indicó además que se desnaturalizó el objetivo de la audiencia al proponer una eventual nulidad o un conflicto de competencia, dado que esta petición no es propia de una audiencia de revocatoria de la medida de aseguramiento y no presentaron las evidencias necesarias.
Los tres defensores apelaron y el caso pasará a segunda instancia.
Así ocurrió la muerte
7 uniformados (4 en libertad) enfrentan cargos por homicidio agravado, tortura agravada, detención arbitraria y abuso de autoridad, y omisión de socorro. Los sindican de causar la muerte del ciudadano extranjero Keiver José Mora Torres el 23 de diciembre del 2023.
La víctima, bajo los efectos de estupefacientes, y su hermano, llegaron hacia las 4:00 de la mañana de ese día a residencias Lusitania, ubicada por el sector de la Galería. Mientras dormía, el hombre se alteró de repente, llegaron dos patrullas, los uniformados lo agredieron supuestamente y lo tiraron por las escalas.
Luego lo transportaron a la estación de Policía y siguieron con los maltratos, luego lo llevaron al hospital, en donde se reportó su deceso.
Alegan su inocencia
Esto no quiere decir que los capturados sean culpables, sino que se adelanta un proceso judicial en su contra y será un juez quien determine su responsabilidad.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.