De las tres personas heridas que hubo, una recibió un balazo en una pierna. El disparo lo hizo un policía y, sin querer, rebotó en el afectado.

Fotos | LA PATRIA

De las tres personas heridas que hubo, una recibió un balazo en una pierna. El disparo lo hizo un policía y, sin querer, rebotó en el afectado.

Autor

LA PATRIA | MANIZALES 

Un procedimiento de rutina que adelantaban anoche dos uniformados de la Policía en el parque de Manzanares (Caldas) se salió de control.

Videos grabados por testigos del hecho y desde viviendas aledañas muestran que se arma una pelea entre civiles y uniformados. Un agente cae al suelo, forcejea con un hombre, saca su arma de dotación para intentar disuadir, otro dispara dos veces al piso, pero una bala impacta en la pierna de una persona.

En las grabaciones una mujer, que dice estar en embarazo, explica que un uniformado la golpeó y le causó hematomas en el rostro, motivo por el que ─señala─ su cuñado salió a defenderla y fue quien terminó herido por la bala luego de pegarle a un uniformado.

El Departamento de Policía Caldas se acaba de pronunciar en un comunicado de prensa que acaba de llegar (5:18 p.m.) a esta redacción.

 

El Comando del Departamento de Policía Caldas, se permite aclarar a la opinión pública que:

Los hechos que rodearon la situación que tuvo lugar ayer en Manzanares, durante un procedimiento policial en el cual resultaron lesionados dos patrulleros y un ciudadano son materia de investigación. Por tal motivo podemos decir:

1. Los hechos se suscitaron el martes 14 de noviembre siendo aproximadamente las 8:40 de la noche. Los uniformados fueron informados de una riña dentro de un establecimiento público. De inmediato se desplazaron a atender el requerimiento ciudadano, al llegar al lugar tratan de utilizar la mediación policial a fin de cesar dicho conflicto, pero, como respuesta, se obtuvieron agresiones de quienes concurrían.

2. Durante el ataque a los policiales, varios ciudadanos se abalanzaron sobre su humanidad, uno de ellos es agredido con arma cortopunzante, afectando su chaleco balístico. Al notar las lesiones ocasionadas a este elemento de protección y al verse superados por los ciudadanos, uno de los uniformados, para defender su vida e integridad, acciona su arma de fuego de dotación, propinándole a su agresor una herida en las extremidades inferiores.

3. El ciudadano y el personal uniformado de la Policía lesionados fueron trasladados al centro asistencial para su atención médica.    

4. Hasta el lugar llegó una comisión interdisciplinaria con el fin de abrir indagación preliminar y conocer las circunstancias de tiempo, modo y lugar en que se desenvolvió este motivo de policía.

5. Finalmente reiteramos nuestro compromiso Institucional de facilitar las investigaciones, permitiendo que impere la justicia y reafirmando que la Policía como Institución garante de la protección de los Derechos Humanos está comprometida para que las actuaciones de sus miembros estén enmarcadas dentro de la legalidad.

 

 

 

Temas Destacados (etiquetas)