Fotos | Cortesía | LA PATRIA
En Villamaría también se concentraron para exigir respuestas ante el caso del concejal Hurtado Cañón.
Un grupo de activistas se reunió este domingo (1 de diciembre) al ingreso del recinto en Villamaría, en donde se llevó a cabo la convención de Gente en Movimiento. La razón: protestar contra el maltrato hacía la mujer y exigir acciones contra Juan José Hurtado Cañón, concejal de Salamina, señalado de agredir a dos exparejas.
Entre las asistentes estaba María Londoño Posada, madre de una afectada, quien esperó paciente, desde las 8:00 de la mañana, que llegara el representante a la Cámara por Caldas Wílder Escobar, líder del partido en Caldas.
Al abordarlo, le preguntó por qué Juan José seguía en el movimiento, pues representa, según ella, un mal ejemplo para la juventud. El congresista le respondió que se espera contar con pruebas suficientes para tomar acciones.
Londoño Posada aprovechó para destacar la amabilidad de los asistentes, pues les permitieron llevar a cabo el plantón sin inconvenientes.
También indicó que tras las denuncias, otras mujeres se le han acercado en Salamina a denunciar presuntos casos de maltratos, entre quienes habría más políticos, y les ha brindado acompañamiento.
En esa labor la ha acompañado Mariana Grisales Mejía, quien pertenece a los colectivos Flor Médica, Violencia Vicaria Colombia y No Más Voces Silenciadas. Hace un año regresó a Salamina, su tierra natal, tras una larga labor en defensa de las mujeres en Antioquia.
La activista también pidió al partido político mayor compromiso para erradicar la violencia contra la mujer, tanto en zona urbana como rural, pues en el campo se sigue presenciando un "machismo recalcitrante". Dijo que continuarán con las protestas pacíficas y silenciosas.
A esta manifestación se sumaron una realizada en el Concejo de Salamina hace 15 días, en donde pidieron pronunciamientos contra el caso de Hurtado Cañón.
Además participaron el 26 de noviembre pasado en una marcha para la erradicación de la violencia contra la mujer en el municipio.
La sacaron de contexto por consolar al concejal
En redes sociales rondó un video en el que se ve al concejal señalado llorando, por lo que su compañera de La U Blanca Rocío Marulanda lo aborda y lo abraza, lo que causó indignación entre la ciudadanía.
Sin embargo, ella indicó que reaccionó como madre y al pensar en sus hijos, a quienes les enseñó que a las mujeres no se les debe tocar. Añadió que eso no quiere decir que apoye las agresiones por las que señalan a Hurtado Cañón.
Se describió como una mujer muy sentimental, no aplaude las acciones de su colega y muestra de su compromiso es que el año pasado presentó un proyecto para crear la Oficina de La Mujer, que empezó a funcionar en esta Administración, y en donde les brindarán apoyo a las víctimas de la violencia de género.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.