Fueron 14 cuerpos de personas no identificadas los que hallaron en los dos cementerios.

Foto | Cortesía UBPD | LA PATRIA

Fueron 14 cuerpos de personas no identificadas los que hallaron en los dos cementerios.

Dos semanas de labores de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) en los cementerios de Monterrey y Villanueva, en Casanare, permitieron la recuperación de 14 cuerpos sin identificar.

Estos corresponderían a personas que desparecieron entre el 2000 y el 2005, como consecuencia del conflicto armado en el sur del departamento. Para dar con estos, la UBPD contó con aportes de información, cruce de fuentes, búsqueda en bases de datos y visitas de campo.

En Villanueva se hallaron cinco cuerpos ubicados en bóvedas y en fosas en tierra, identificadas gracias a aportantes de información. La misma labora se desempeñó en Monterrey, en donde dieron con nueve restos más.

 

Sigue proceso de identificación de víctimas

Estos quedaron en cadena de custodia y pasaron a manos de Medicina Legal, que adelantará el proceso de identificación.

De acuerdo con Ibeth Cáceres, de la UBPD Casanare, la investigación humanitaria y extrajudicial permitió determinar estos sitios como de interés forense y en el 2025 se llevará a cabo otra intervención en ambos sitios.

Este año se han recuperado 73 cuerpos en el departamento, cuya cifra de desaparecidos es de unas 2 mil personas, que hacen parte de las 111.640 registradas en el país.

 

 


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en FacebookInstagramYouTubeXSpotifyTikTok y en nuestro canal de WhatsApppara que reciba noticias de última hora y más contenidos.