Foto | Ilustración. Si una persona es víctima del robo de su moto en el país, lo primero que debe hacer es reportar a la Policía Nacional
LA PATRIA|MANIZALES
Un procedimiento rutinario de solicitud de documentos de automotores se convirtió en una pesadilla para un campesino, de 31 años, natural de Calarcá (Quindío), quien vive en zona rural de Manizales.
El miércoles pasado llegaba a su casa y entre La Cabaña y La China fue abordado por uniformados, que le pidieron los papeles de la moto. Cuando estos verificaron antecedentes del automotor, se encontraron con que aparece como robado en agosto pasado en Santa Rosa de Cabal.
Al conductor lo llevaron a audiencia de control de garantías, por el delito de receptación. LA PATRIA estuvo en la diligencia. Allí se conoció que el verdadero dueño, Juan David, dijo que el 10 de agosto lo contactaron para comprarle su moto Pulsar modelo 2017, se encontró con el supuesto cliente, quien le pidió una vuelta para ensayarla y hasta ahí supo de su moto. La reportó como hurtada y esta semana se enteró que otra persona (el hoy procesado) la tenía en Manizales.
Libre
La fiscal no hizo imputación y tampoco pidió medida de aseguramiento para el campesino, solo solicitó legalizar la incautación de la moto.
Esto porque se deben librar órdenes a Policía Judicial para determinar si esta persona está relacionada con el delito de hurto (robarse la moto) o con receptación (comprar el automotor hurtado). Quedó libre por ahora.
El procesado manifestó al final de la audiencia que "adquirió ese vehículo en un concesionario, en Calarcá".
Para verificar si una moto es robada lo mejor es que acuda a la Secretaría de Tránsito y Transporte que corresponda a su ciudad (En Manizales, la de Movilidad) para solicitar un informe sobre el vehículo y así conocer si el propietario la ha dado de baja temporalmente como consecuencia de un hurto.
Denunciar
- Si una persona es víctima del robo de su moto en el país, lo primero que debe hacer es reportar a la Policía Nacional en la estación más cercana o llamando a la línea de emergencias 123.
- -Es crucial dar detalles de la moto como la marca, modelo, color, placa, y cualquier característica distintiva que pueda ayudar a identificarla.
- -Después de hacer la denuncia inicial, el siguiente paso es presentar una denuncia por robo de moto formal en la Fiscalía General de la Nación. La persona debe acudir a una Unidad de Reacción Inmediata (URI) o al Centro de Atención Penal Integral (CAPIV).
- -Una vez presentada la denuncia ante la Fiscalía, debe informar a la compañía de seguros, si su moto está asegurada.