El procesado adquirió varios compromisos.
LA PATRIA| MANIZALES
Principio de oportunidad, aquella figura donde el procesado por un delito asume unos compromisos y a cambio se suspende la persecución penal en su contra, es la salida jurídica de la que se benefician algunos señalados de agredir a sus ex o a sus parejas.
Semanalmente, ante los juzgados de control de garantías, se solicitan audiencias de este tipo, claro está, con el aval de la víctima. A continuación, una de las recientes.
Los dos momentos
1. 2023
La afectada denunció que quien fuese su pareja por 2 años en el barrio Galán, de Manizales, la abordó en abril a la salida de su residencia, sobre las 9:30 de la mañana, y la agredió.
Primero le dañó el celular, posteriormente se lo lanzó encima para después darle puños en la cara. La tomó del cabello, la arrastró por unas escaleras y dentro de la vivienda la cogió del cuello, tratándola de ahorcar. Posteriormente le dio patadas en las piernas. Su incapacidad fue de 10 días. La acusación fue el 11 de julio del 2023.
La fiscal, el 19 de noviembre pasado, llamó a la víctima para preguntarle cómo iba la relación con el señalado. Ella dijo que no se volvieron a hablar y que los hechos no se han repetido, no conviven, y no tienen hijos.
Así las cosas, se dio trámite al principio de oportunidad buscando que el acusado nunca vuelva a causarle daño a ella ni a ninguna mujer diferente, que controle las emociones, los impulsos y la agresividad.
2. Hoy, arrepentido
El sujeto se mostró arrepentido. La víctima dijo que no requiere indemnización económica y que considera resarcidos los daños y perjuicios que le causaron al escuchar que el hombre hará una cuña radial invitando a los oyentes a no maltratar a las mujeres y reconocer la importancia de ellas en la sociedad.
De igual manera, acudirá a cuatro terapias para saber resolver los conflictos de la mejor manera. En cuatro meses retornarán a audiencia para verificar si esta persona cumplió con lo prometido y pedirle al juez que avale el archivo del proceso.