El exempleado del call center. 

Foto de la audiencia - Freepik | LA PATRIA El exempleado del call center. 

LA PATRIA| MANIZALES

"Me equivoqué y como lo decía la fiscal, después de eso no he tenido ningún problema con la ley, porque no he sido nunca una persona de estar con problemas. Eso fue un error que cometí. Ofrezco excusas y disculpas a la empresa, a todos por los daños que haya podido ocasionar. Me comprometo a que esto no se va a repetir".

Así se disculpó, ante el juez, la Fiscalía y la abogada de Emergia en Manizales, un exempleado de esa empresa, quien afrontó hasta este martes 26 de noviembre un proceso judicial por acceso abusivo a un sistema informático y violación de datos personales.

El ente acusador, con el aval de la víctima, le otorgó el beneficio del principio de oportunidad, que es el cese de la persecución penal a cambio de unos compromisos.

Su caso

El 26 de enero del 2011, el apoderado judicial de Contact Colombia SAS (hoy Emergia), denunció al procesado, quin era empleado de la empresa.

"Estaba vinculado laboralmente desde el 26 de abril del 2010, como asesor de un área. La entidad prestaba sus servicios a una compañía de telefonía móvil en España, Vodafone. En su contrato, el empleado firmó un acuerdo de confidencialidad, en el que se indicaba que tenía acceso a datos, información reservada de la empresa y que se comprometía a no efectuar actividades que pudieran afectarla", narró la Fiscalía.

No podía emplear, vender, publicar, copiar, reproducir, remover, disponer o transferir datos de la compañía en favor propio o de terceros.

Sin embargo, en octubre del 2010, Vodafone se quejó porque intentaron cargar, de manera fraudulenta, 46 mil puntos, equivalentes a mil 808 euros, con destino a dos usuarios, que resultaron siendo la mamá del señalado y un amigo de esta, que vivían en España. Esto con el objetivo de que pudieran canjear esos puntos por equipos móviles.

Solo logró cargar 10 mil 600, pues los restantes se recuperaron por acciones del sistema y sus administradores, Pese a eso, las pérdidas para la empresa fueron avaluadas en $6 millones 500 mil.

El hombre usó indebidamente su clave y las de 8 compañeros más de trabajo para poderle sumar esos puntos a su familiar, en 12 ocasiones distintas, desde el 29 de Julio hasta el 19 de octubre del 2010.

El 22 de octubre, cuando lo descubrieron, fue despedido y en marzo de este 2024 lo vincularon penalmente.

Con el principio de oportunidad devolvió $6 millones 500 mil y ofreció disculpas durante la audiencia.


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en FacebookInstagramYouTubeXSpotifyTikTok y en nuestro canal de WhatsApppara que reciba noticias de última hora y más contenidos. 

 

--

Temas Destacados (etiquetas)