Después de realizada la audiencia preliminar y ante la contundencia de la investigación las partes celebraron un preacuerdo, que fue avalado por la Juez 1203 Penal Militar. Foto ilustrativa.
LA PATRIA|MANIZALES
El 11 de julio del 2024, en desarrollo de la Orden de Operaciones Nº. 14 de estabilización en el municipio de La Tola, Nariño, un soldado profesional abandonó los deberes propios del servicio cuando se encontraba en medio de una operación militar y atentó contra la vida de sus compañeros al arrojarles una granada de fragmentación, acciones que realizó por recibir un llamado de atención por su comportamiento.
Por estas conductas, la Fiscalía 2432 de Conocimiento de esta jurisdicción le imputó los delitos de tentativa de homicidio agravado, amenazas, abandono del servicio de soldados y voluntarios o profesionales, y peculado culposo.
Además, solicitó pena privativa de la libertad, teniendo en cuenta que los elementos materiales probatorios, la evidencia física y la información legalmente obtenida permitieron inferir la afectación de los bienes jurídicamente tutelados de la vida y la integridad personal, el servicio, la seguridad de la Fuerza Pública y la administración pública.
Después de realizada la audiencia preliminar y ante la contundencia de la investigación las partes celebraron un preacuerdo, que fue avalado por la Juez 1203 Penal Militar y Policial de Conocimiento Especializado, profiriendo sentencia condenatoria de 61 meses de prisión en centro carcelario.