Fotos | Freddy Arango | LA PATRIA Tatiana Sánchez Medina, directora comercial de MP Motorcycle Passion, con dos intercom que pueden utilizar los conductores de motocicletas.
LA PATRIA | MANIZALES
¿Le han puesto un comparendo por manejar y hablar por celular al mismo tiempo? Es muy común, tanto en carros como en motos.
Para que esto no le pase y no tenga que sacar plata de su bolsillo, existen los intercom. Son dispositivos que se ubican en el casco y que le permiten al conductor tener una comunicación mientras maneja, sin ocupar las manos.
Funcionan con bluetooth, como en los vehículos. Es decir, dentro del casco se ubican unos altavoces para que reproduzcan el audio y el conductor no se ponga audífonos directamente. El sonido es envolvente.
Además, están diseñados para evitar que el motociclista se ocupe de otras cosas que no sea la conducción.
No obstante, Daniel Villaveces, director de la Federación Internacional de Motociclismo, cree que distraen al piloto. "El intercomunicador tiene buena práctica como también insegura, porque en primera instancia evita la manipulación del celular mientras se va conduciendo. Pero la comunicación continua, estar hilando una llamada, lo que hace es que la capacidad de atención del cerebro se vea reducida", explica.
Sin embargo, los intercom son los dispositivos más fiables para que los conductores se comuniquen cuando están rodando.
Tatiana Sánchez Medina, directora comercial de MP Motorcycle Passion, en el centro de Manizales, explica cuáles son dos tipos de intercomunicadores que pueden utilizar los motociclistas.
FG5
Intercom para comunicarse entre seis y ocho motos, de cualquier marca, en un rango de un kilómetro de distancia. Además de salir en grupo, también sirve para hablar con el parrillero y recibir llamadas.
Se maneja por comando de voz, tiene mp3, gps y es 100 % impermeable.
"Cuando la persona está en conferencia, es decir, conectada con ocho motos, ingresa la llamada y el dispositivo bloquea y solamente se puede escuchar en el casco la llamada", detalla Tatiana Sánchez.
Se conecta al celular mediante bluetooth 5.0. Debe ir siempre del lado izquierdo del casco, por seguridad. El intercom se instala en la parte exterior.
Los nuevos modelos de cascos traen espacios en su interior para conectar los audífonos y el micrófono. En los más antiguos también se puede ubicar.
Está programado para 18 horas continuas de uso y se carga en dos horas.
R3
Sus características son similares al intercom FG5, pero adicionalmente tiene una cámara en 2k, que permite grabar de día y de noche, en un rango de 358 grados.
También tiene incorporado un radio para el entretenimiento del conductor.
A diferencia del FG5, que en el interior del casco está conectado entre sus piezas, la conexión del R3 es inalámbrica en el micrófono, los audífonos y el dispositivo.
La cámara se maneja con la mano izquierda para acercar o alejar. Los videos se descargan mediante una app en el celular. Las otras funciones son a través de comandos de voz.
La duración de su batería es de 30 horas continuas.
Comportamientos al conducir moto
- No usar el celular dentro del casco mientras se conduce.
- Utilizar el casco siempre abrochado (correa).
- Si el casco es abatible, la parte que se sube debe estar abajo cuando se inicia la marcha.
Prevenga accidentes al conducir
Hay conductores de moto que utilizan audífonos inalámbricos para recibir llamadas, pero esta práctica no es recomendada porque los oídos deben estar libres. Pueden ser más propensos a accidentes.
Tenga presente
Algunos intercomunicadores tienen radio incorporado, otros lo hacen a través de aplicaciones.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.