ste elevapersonas permite el traslado de un nivel a otro en la nueva sede de la Institución Educativa Pensilvania. Este es el cable que apareció reventado.

 

Fotos I Rubén Darío López I LA PATRIA

Este elevapersonas permite el traslado de un nivel a otro en la nueva sede de la Institución Educativa Pensilvania. Este es el cable que apareció reventado.

LA PATRIA I Manizales

El profesor José Octavio Giraldo camina con ayuda de un bastón. Y el alumno, de 16 años, aún no regresa a clases. Ambos utilizaban el elevapersonas que cedió en la mañana del 11 de julio, una semana después de ser estrenada la nueva sede de la Institución Educativa Pensilvania Hermano Estanislao Luis.

Ese día organismos de socorro reportaron: "Un docente y un alumno fueron atendidos hoy en el nuevo colegio de Pensilvania por los Bomberos del municipio, tras un incidente en el ascensor de la infraestructura educativa".

El aparato continúa por fuera de servicio. Una fotografía muestra un cable reventado, lo que al parecer originó el accidente. El docente, que ya retornó a su actividad académica, pesa 70 kilos. El estudiante pesa 45.

A un ingeniero experto en estructuras metálicas, consultado por este diario, le llamó la atención la imagen. "Extraña que se haya reventado esa guaya de ½ pulgada. Es posible que tuviese alguna fatiga o la habían picado".

Añade que el malacate, para elevar objetos pesados, tiene dos cargas, una que es la muerta o propia y la viva que es la que va a cargar. "Entonces, esa capacidad debe ser mínimo de 500 kilogramos".

 

En proceso

Diana María Cardona, secretaria de Educación de Caldas, informó que ambas personas fueron dadas de alta y están en proceso de mejoría. El menor de edad tiene condición de movilidad reducida, por lo cual el día del caso utilizaba el elevapersonas.

La funcionaria añadió que del Fondo de Financiamiento de Infraestructura Educativa (FFIE) visitaron el establecimiento con el propósito de elaborar el informe con las hipótesis del hecho.

Agrega: "Paralelamente están fabricando las partes que deben instalar de nuevo en el sitio. El FFIE junto con el contratista de la obra cumplieron con la visita".

Asimismo, anuncia la secretaria, se requiere que hagan un cronograma para que realicen visitas de seguimiento a las demás infraestructuras, pues los otros megacolegios incluyen de estos elevadores.

"Por lo pronto se hace el requerimiento para la afectación de pólizas y así mismo se encuentra en la revisión de acciones posteriores", concluye Cardona.

Algunos datos

Nombre: Institución Educativa Pensilvania

Área: 3 mil 211 metros cuadrados

Estudiantes: 480

Espacios: 3.211 metros cuadrados de área construida, 12 aulas nuevas, 1 biblioteca, 1 aula de bilingüismo, 1 laboratorio integrado, 1 aula de tecnología

2 aulas polivalentes, 1 aula múltiple, 1 comedor, 1 cocina, 1 zona administrativa y baterías sanitarias.

Inversión total: $15.251 millones

Ministerio de Educación y FFIE: $9.182 millones

Gobernación de Caldas: $5.446 millones

Alcaldía de Pensilvania: $623 millones