Mayo: el peor mes para el euro desde abril del 2022

Foto | Tomada de Unsplash | LA PATRIA 

 

Autor

El euro pasa actualmente por su peor período del año, no encontrando una comparación posible hasta el mes de abril de 2022, cuando se estableció el piso de valor de ese año. Durante el mes de mayo, la inflación en países como Alemania continúa fuera de control, y la reducción del tono de las políticas económicas del Banco Central Europeo contribuyeron a disminuir el valor del índice euro.

Por otro lado, el propio índice dólar se mantiene fuerte, ganándole la competencia al euro, y contribuyendo a que el valor relativo de la divisa europea caiga. Todos estos factores asociados han determinado el vertiginoso descenso en valor que la divisa ha experimentado en las semanas anteriores.

La inflación en Alemania y otros factores europeos

El IPC alemán publicado el miércoles 31 de mayo, indicó que, de hecho, los precios de 100 productos han disminuido. Sin embargo, este descenso no llegó a alcanzar a las previsiones de mercado recogidas por Bloomberg. Esto, en sí, no es una mala noticia, sumado esto al descenso de los precios en países como España y Francia, han permitido que el mercado especule un Banco Central Europeo más laxo en sus medidas económicas para contener la inflación.

Esta perspectiva ha contribuido a la reducción del valor de la divisa, empeorando también la tendencia del euro en próximos meses. Esta reducción se produce a la espera de próximas reuniones del máximo órgano rector de la política monetaria europea, muchos analistas coinciden en que, como se está logrando contener la inflación, el BCE podría relajar las políticas económicas. Sin embargo, gran parte de este efecto tendrá que evaluarse tomando en cuenta una caída mucho más importante del euro a futuro.

Factores externos a la Unión Europea

Por supuesto, los factores externos y las condiciones actuales del mercado internacional contribuyen a reducir el valor neto del euro en dicho mercado. En la actualidad, y como ya lo introdujimos, se encuentra presente el fenómeno del dólar fuerte, que ha contribuido a empeorar la posición del euro en el mercado internacional de divisas, contribuyendo a la devaluación del mismo.

Es probable que gran parte de la tendencia para los próximos meses con respecto al valor del euro, se defina cuando los actores políticos en los Estados Unidos lleguen a un acuerdo con respecto al techo de endeudamiento del país. La actual falta de acuerdo produjo una incertidumbre internacional que ha afectado a varias economías a nivel mundial, por el riesgo de impago, retrasando muchos acuerdos comerciales que se estaban planificando con la Unión Europea, contribuyendo así a la pérdida de valor.

En general, cualquier factor que retrase la realización de nuevos acuerdos comerciales y ralentice las operaciones de la economía internacional, afectará negativamente al euro, en especial debido a los problemas de escases que se han estado manifestando en diferentes puntos del bloque desde el pasado invierno, y que requieren de ser resueltos por medio del comercio internacional. Por supuesto, la decisión final del Banco Central Europeo jugará un papel decisivo en la definición de una tendencia con respecto al precio de dicha moneda a nivel internacional.

*El presente contenido no compromete la postura editorial de La Patria S.A.

 

Temas Destacados (etiquetas)