Todo sobre la energía eólica

Foto | Tomada de Freepik | 

Autor

Hay muchas energías renovables usadas en todo el planeta, como la solar, los biocombustibles, la hidroelectricidad, la biomasa, el biogás, entre muchas otras. También está la energía eólica, muy utilizada en regiones de campo.

Se le llama energía renovable a fuentes energéticas que no utilizan combustibles fósiles, sino recursos renovables, es decir, que no se terminan y pueden usarse infinitamente. Además, no contamina y fomenta la industria nacional, lo que activa las economías locales.

En esta ocasión, queremos contarle todo sobre la energía eólica.

¿Qué es la energía eólica?

Su nombre viene del latín aeolicus, que significa “perteneciente a Eolo”, el dios del viento. La energía eólica se obtiene a partir de la energía cinética de las masas de aire, es decir, del viento. El concepto de su estructura es viejo, ya que vienen de los molinos de viento, pero ahora se ha modernizado muchísimo y puede abastecer a muchos hogares.

Generalmente, se distribuyen en parques eólicos donde hay muchos, por lo que su energía se destina a grandes ciudades.

¿Qué necesita para funcionar?

Los molinos se componen por palas y una torre, pero lo más importante es el dc dc converter. Éstos transforman la corriente continua de un nivel de tensión a otro. Para eso, poseen inductores, capacitores y dispositivos semiconductores usados como interruptores. 

Además, los molinos tienen un sistema de orientación, un eje, un freno, un multiplicador y un sistema de regulación eléctrica, entre otros elementos. Ya lo ve: son artefactos muy sofisticados que se forman a partir de varios componentes. Eso explica su precio.

Cabe destacar que el país que posee más energía eólica, aunque sorprenda, es Estados Unidos. Lo siguen Alemania, China, India y España. En este último país, según la AEE, la energía eólica abasteció a 12 millones de casas, lo que representa un 18% de las necesidades nacionales.

Se estima en el 2020 dio trabajo a 1,2 millones de personas. Esto es el doble de las 670.000 personas que encontraron empleo en la energía eólica en 2012. 

Desde luego, las energías renovables son el futuro del planeta y una excelente noticia para la ecología y economía.

Por otro lado , también están los convertidores dc dc boost converter o elevadores que recibe la energía y la devuelve en una tensión continua mayor.

Algunos datos sobre la energía eólica que  sorprenderán

¿Por qué todos imaginamos a los Países Bajos cuando hablamos de energía eólica? Pues porque fueron los mayores impulsores de ésta. Aunque la primera turbina moderna se instaló en Vermont, Estados Unidos en 1940, Holanda siguió apostando a sus molinos de viento.

Si cree que la energía eólica es algo muy nuevo y moderno, déjenos decirle que el primer aerogenerador se construyó en 1888. Por supuesto que no se puede comparar a los equipos que hay hoy en día, ya que solo tenía una potencia de 12KW. Comprensible si tenemos en cuenta que sus 144 palas eran de madera de cedro y que tenía 17 metros de diámetro.

¿Conocía estos datos sobre la energía eólica?

El presente contenido no compromete la postura editorial de La Patria S.A

Temas Destacados (etiquetas)