La falla geológica mantiene en vilo a los conductores y peatones de la vereda Los Limones. La atención del sector requieren máquinas oruga, equipo que no tiene la Alcaldía del municipio.  El alcalde y el coordinador de la maquinaria amarilla del municipio solo cuentan con una retroexcavadora y una volqueta para atender 390 kilómetros de vías, según los datos de la Administración. La Gobernación de Caldas aún no ha contratado los equipos para ayudar a despejar las vías en este 2025.

Fotos | Cortesía | LA PATRIA

La falla geológica mantiene en vilo a los conductores y peatones de la vereda Los Limones. En otra vereda tuvieron que recurrir a mulas y caballos para comerciar productos agrícolas. La Gobernación de Caldas aún no ha contratado los equipos para ayudar a despejar las vías en este 2025.

LA PATRIA | MANIZALES

La maquinaria amarilla de Samaná (Caldas) se pierde en la inmensidad. Para 390 kilómetros de vías y 168 veredas solo hay una retroexcavadora y una volqueta, según el alcalde, Jorge Andrés Arango Tabares.

"Despedimos un 2024 con fuertes lluvias que continúan en el inicio del 2025. El 90% de nuestras vías son interveredales", advierte el mandatario.

Al menos desde noviembre del año pasado, los operarios de maquinaria amarilla saben que sus labores se inician desde la madrugada, pero desconocen a qué hora se terminan.

El desgaste es doble: hay trabajadores agotados y máquinas que sufren en la ejecución tras dos meses sin parar, de acuerdo con Javier Hernán Clavijo, coordinador de la maquinaria amarilla de la Alcaldía.

El camino les queda pequeño a las chivas que se dirigen de Pensilvania a Samaná. Este jueves (9 de enero), una de ellas necesitó de las máquinas para no ser devorada por los derrumbes y la pérdida de banca. Clavijo teme que esa situación se pueda repetir en las noches que siguen.

Pérdida de banca en la vereda La Cristalina.

 

Le puede interesar: Caldas: alcaldías despejan 3 derrumbes solas, Gobernación aún no ha contratado maquinaria

 

Sitiados por deslizamientos

Las veredas La Cristalina y La Retirada han tenido vías tapadas por deslizamientos.

"Producto del invierno, toda vía que conduce de la cabecera municipal a cualquier vereda o corregimiento se encuentra deteriorada: los huecos son gigantescos, el material de balastro es poco. Las motos, los carros, los yips y las chivas no pueden transitar con normalidad", resume el alcalde.

Esto implica que Samaná, de vocación agropecuaria, sufra por las afectaciones a la ganadería en el corregimiento San Diego, en el traslado de materiales para construir la cancha sintética del corregimiento Florencia y en el flujo de trabajadores de fincas y entidades entre la cabecera municipal y las veredas.

Arango Tabares no se resigna, pero reconoce que el Municipio no tiene capacidad para atender tantas emergencias. Por eso le pide a la Gobernación de Caldas acudir con el combo completo de Promueve Más y tres herramientas:

  • "El fibrocompactador, para aplanar vías y habilitar los pasos".
  • "La motoniveladora, que abre las cunetas para canalizar aguas alrededor del camino".
  • "La retroexcavadora, que carga material a la volqueta para regarlo en la vía".

 

Gobernación, el gigante dormido

De nuevo, desprendimientos de material en la vía de la vereda La Cristalina.

El combo de maquinaria de la Gobernación de Caldas está hibernando por la burocracia.

Los vehículos para despejar derrumbes son conducidos por la entidad Promueve Más, de la propia Administración. El 4 de enero se informó que Caldas aún no tiene contratos listos para la operación de maquinaria amarilla en el 2025, mientras que personal de municipios como Manzanares y Marquetalia trabaja con recursos limitados.

El pasado fin de semana, la Secretaría de Infraestructura de Caldas le respondió a LA PATRIA que aún no estaba listo el contrato interadministrativo con Promueve Más, pero afirmó que es una prioridad de la cartera. Agregó que la meta es que la contratación esté lista a lo largo de enero.

El alcalde de Samaná defiende la labor de la Gobernación: "Le agradezco al doctor Hugo Moncada, gerente de Promueve Más, porque ha estado muy pendiente de la situación, me ha manifestado que están todos los trámites que corresponden al inicio del año para la contratación debida".

 

Se derrumba la movilidad: 8 vías con deslizamientos

Según el mandatario de Samaná y el coordinador de la maquinaria municipal, hay al menos 8 vías con derrumbes en su jurisdicción. Estos son algunos detalles suministrados por ambos funcionarios.

1. Vía Samaná-Pensilvania:

  • Hay un fuerte deslizamiento desde hace dos meses con fractura de la roca principal de la montaña. A diario hay vertimiento de ese material. Todos los días debe desplazarse la maquinaria amarilla para habilitar la ruta.
     
  • Esta vía departamental es de unos 40 kilómetros. Tiene paso parcial. En la vereda Los Limones de Samaná hay una falla geológica que requiere maquinaria oruga para hacer terraceo (quitar la tierra suelta). El Municipio no cuenta con esos equipos.
     
  • Están afectadas las veredas La Circasia y Tenerife. Cada lluvia genera más desprendimiento de tierra. Los operarios se limitan a limpiar los escombros para no alterar el talud y evitar mayores derrumbes. La frecuencia de los deslizamientos les quita tiempo para atender vías municipales.
     
  • Las consecuencias las sufre una chiva que va de Pensilvania a Samaná. En la noche del jueves cayó lluvia torrencial en la tarde. El carro se atascó y la maquinaria amarilla tuvo que auxiliarlo.

 

2. Vía principal a Samaná por el sector de Costa Rica:

  • La califican como "crítica y preocupante". Solo hay tránsito por el 40% de la vía porque el resto de la banca se perdió hace 8 o 10 meses. Esperan invertir en este 2025 en la zona.

 

3. Vía Samaná - Florencia (vereda Santa Barbara):

  • El trayecto es de 40 kilómetros y es la antigua vía a Medellín. Está deteriorado por las lluvias. Dicen que hay derrumbes pequeños que se limpian con frecuencia.
     
  • Les preocupa que haya pérdida de banca.
     
  • Hay afectaciones para el comercio de café.

 

4. Vía a la vereda La Retirada:

  • El agua se escurre por el terreno y genera derrumbes con pérdida de banca. Está tapada por completo.
     
  • Hay afectaciones para movilizar plátano, café y cacao.

 

5. Vía a las veredas La Esmeralda y El Consuelo:

  • Un punto presenta pérdida de banca y derrumbes. Hay paso parcial.
     
  • Los vehículos de carga generan rotos en la vía.
     
  • La maquinaria de Samaná no ha podido llegar al sitio. Estiman que si riegan materiales se empeore el estado del camino.
     
  • Piden apoyo de la Gobernación con volquetas y retroexcavadoras.

 

6. Vía al corregimiento Encimadas:

  • El camino tiene cerca de 23 kilómetros y presenta un deterioro "tremendo". Tiene paso parcial.
     
  • La ruta se tapa con frecuencia. En la vereda Yarumal hay desprendimiento de rocas que pone en peligro a los trabajadores que despejan el sendero.

 

7. Vía al corregimiento San Diego:

  • Algunas vías veredales sufren colapsos por las lluvias.
     
  • El comercio de leche y el transporte de ganado están limitados.
     
  • En el camino a la vereda Belén hay cierre total y tuvieron que recurrir a las mulas y los caballos para sacar sus productos.

 

8. Vía a las veredas California y La Florida:

  • La vía tiene rotos "muy grandes".
     
  • La lluvia daña los arreglos que realizan las máquinas de la Alcaldía.
     
  • La banca vial se ubica en una falla geológica.

Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en FacebookInstagramYouTubeXSpotifyTikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.