Autopistas del Café

Foto | Luis Fernando Trejos | LA PATRIA

Desde el 5 de septiembre del 2023 se efectuó el cierre en el puente El Rosario, debido a los desgastes en el punto.

LA PATRIA | MANIZALES

Ni el retorno en Guayabal ni la intervención en un tramo de la Troncal de Occidente. El mayor avance, el inicio de los trabajos en el puente El Rosario, cerca del peaje de Pavas, después de unos 14 meses cerrada parte de la vía.

Este es el balance de algunas de las obras que siguen pendientes en Autopistas del Café y que esperan el aval de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), a través de los llamados contratos de otrosí prometidos.

Estas obras incluyen la construcción prometida del retorno en el sector de Guayabal, en Chinchiná, cerca del peaje de Tarapacá II, en dirección hacia Pereira.

El objetivo es que se logre solución definitiva para las veredas La Capilla (Santa Rosa de Cabal) y Guayabal, que en reiteradas ocasiones han solicitado la obra en este punto de la vía (ver infográfico).

Inicialmente, la ANI no quería hacerlo, pues defendió que más adelante existe otro cruce seguro. Sin embargo, finalmente se ratificó que sí se hará, por lo que se han generado varias mesas de trabajo.

 

Retorno en Guayabal (Chinchiná), a la espera del aval de la ANI

Aun así, aunque la plata ya está definida, el hecho real es que aún no se tiene dicha firma de la ANI, hecho que aumentó el malestar de la comunidad, que ya anticipó que mañana hará una nueva protesta en el sector.

El gerente de Autopistas, Mauricio Vega Lemus, sostuvo que ya hicieron los diseños con recursos propios y se entregaron para que los apruebe la interventoría y se incorporen al contrato. Por esta razón, solo se espera el aval de la ANI para comenzar cuanto antes, con una inversión estimada en unos $400 millones de excedentes financieros de la concesión.

Hasta ahora la ANI ha dicho que espera tener ese aval antes de finalizar el año. "Con esa autorización empezaríamos al otro día. De hecho se estima en un plazo de unos cuatro meses, pero nosotros ya tenemos diseñado un plan para que se haga en menos tiempo, porque entendemos que la comunidad la necesita, pero se sale de nuestras manos", dijo Vega Lemus.

El retorno de Guayabal tendría una inversión de $407 millones 599 mil 91, y se finalizaría en 3 meses.

 

Variante en la vía Manizales-Pereira, frente pendiente

En las obras también se espera incorporar e intervenir un tramo que no hace parte de la vía concesionada, en la llamada variante Troncal de Occidente, después del peaje de Tarapacá II, en la vía Manizales-Pereira.

"El objetivo es intervenirlo y hacer un mantenimiento mayor, en un terreno que es de la Nación, pero no podemos hacerlo porque no está dentro del alcance de la concesión, aunque la ANI ya lo había aceptado", indicó.

Eso además del mantenimiento y operación del sistema de telepeajes, todo lo cual sumaría unos $8 mil millones. LA PATRIA hizo las consultas a la ANI, a través de su departamento de comunicaciones, pero hasta el momento de publicar esta noticia no hubo respuestas.

 

Avanzan obras cerca del peaje Pavas, en la vía Manizales-Chinchiná

Hoy la comunidad se sigue quejando por la vía cerca del peaje de Pavas, desde Manizales hacia Chinchiná o Pereira, pues ya se acostumbraron a ver cerrada una de las dos calzadas de descenso y el paso de un puente, cerca de la caseta de recaudo.

Por esta razón, tienen que invadir el carril contrario, el de subida, en la ruta que demarcó la concesión Autopistas del Café para retomar la vía, pasar el peaje y continuar normalmente por su ruta.

Dicho cierre, según confirmó Autopistas, se efectuó como una medida preventiva desde el 5 de septiembre del 2023, debido a los desgastes registrados en el puente El Rosario, obra construida desde 1988 por el Comité de Cafeteros y la Gobernación de Caldas. Este lo recibió la concesión, con acta de entrega, en el 2006.

El gerente sostuvo que la decisión fue hacer un mejoramiento de la estructura de unos 60 metros de longitud y actualizarlo con las normas actuales vigentes de puentes, lo que significa que no se tuvo que tumbar. La obra ya tuvo el aval de la ANI por lo que ya comenzaron desde el 17 de octubre, con una inversión que se estima en unos $6 mil 500 millones.

 

Nueva protesta entre Chinchiná y Santa Rosa

Los habitantes de las veredas La Capilla de Santa Rosa de Cabal (Risaralda) y Guayabal de Chinchiná (Caldas) anunciaron que este miércoles se tomarán de nuevo esa vía, ya que siguen incumpliendo con la entrega de la obra. Exigirán también se establezca un peaje diferencial para Tarapacá I y II.

La Agencia argumentó a través de una carta en septiembre: "No se ha agotado la etapa previa de contratación y se debe profundizar en los estudios técnicos, a cargo del Concesionario Autopistas del Café. Se hace necesario garantizar el principio de economía en la actividad contractual, para que no sea el resultado de la improvisación y el desorden, sino que obedezca a una verdadera planeación y así satisfacer las necesidades de la comunidad".

 

También le puede interesar: Peajes de Autopistas en Caldas, ¿se deben eliminar 1, 2 o 3?

 


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en FacebookInstagramYouTubeXSpotifyTikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.