Los programas son apoyados por la Secretaría de Integración y Desarrollo Social de Caldas, encabezada por Sandra Patricia Álvarez.

Foto | Cortesía | LA PATRIA

Los programas son apoyados por la Secretaría de Integración y Desarrollo Social de Caldas, encabezada por Sandra Patricia Álvarez.

Hace un mes y medio, a través de sus colegas artesanos, Luz Ángela Calvache conoció el programa de Mujeres echadas pa'lante. Se postuló y dos semanas después llegó a su correo un mensaje donde se le notificó que había sido seleccionada.

Luz es de Manizales, madre soltera y una de las 400 mujeres echadas pa'lante que impacta el Gobierno departamental.

La convocatoria de este programa se hace por medio de la Secretaría de Integración y Desarrollo Social. El objetivo es reducir, con empoderamiento femenino e independencia económica, la tasa de violencias basadas en género.

El emprendimiento de Luz se llama Majama creaciones, allí diseña con resina accesorios, juegos, decoraciones y demás.

"El programa no solo se enfoca en el emprendimiento, sino en nosotras como personas y madres de familia cabeza de hogar, resaltando que nuestro trabajo es el que genera los ingresos para nuestro hogar", expone Luz sobre la dinámica de los talleres creados en Mujeres echadas pa'lante.

Que Luz reconozca su posición en la sociedad y el papel que representa en su familia es importante, pues la violencia económica es uno de los seis tipos de maltrato a los que se enfrentan las personas. Se da cuando se usa el dinero como un factor para dominar o establecer relaciones de poder perjudiciales.

Las violencias física, emocional, sexual y de género son los otros riesgos. En lo corrido del 2024, 2 mil 510 mujeres han sido víctimas de violencia de género. De estas, 84 pertenecen a poblaciones especiales:

45 indígenas

29 venezolanas

5 privadas de la libertad

3 de fuerzas militares

2 extranjeras

 

Crecimiento

Teniendo en cuenta los antecedentes y el panorama actual, la Secretaría de Integración y Desarrollo Social, con el apoyo de la Universidad Autónoma, trabaja para potenciar las ventas de los negocios.

Luz apunta: "Se enfocan en que crezcamos como personas para poder impactar adecuadamente en el proyecto, para que nosotras tengamos dinero y para subsistir en nuestros hogares".

Sin embargo, el presupuesto para beneficiar a mujeres es limitado. La secretaria de Integración y Desarrollo Social de Caldas, Sandra Patricia Álvarez, menciona que cerca del 70% del presupuesto de la cartera tiene una destinación específica por la estampilla del adulto mayor.

"Para el 2025 tenemos un presupuesto aproximado de $9 mil millones para la atención del adulto mayor y de $6 mil millones para el resto de los 13 grupos poblacionales. Hay programas que ya tienen un recurso definido, por ejemplo, Nutriendo el futuro, al que sí o sí se le asignan casi $2 mil millones. Por lo tanto, quedan $4 mil millones para el resto".

Por su parte, las víctimas de violencia de género cuentan con un recurso de $418 millones, que se va a ejecutar entre las vigencias 2024-2025.

Mientras tanto, la desigualdad de género sigue siendo una realidad dolorosa, con un 81% de las víctimas identificadas como mujeres y el 19% como hombres.

Un análisis de grupos por edad realizado por la Dirección Territorial de Salud de Caldas revela que los niños entre 6 y 11 años representan el 6% de los casos, seguidos por los adolescentes de 12 a 17 años con el 20%, los jóvenes adultos de 18 a 28 años con el 21%, y los adultos de 29 a 59 años con el 25%.

Acciones

La Gobernación de Caldas cuenta con políticas públicas adoptadas, entre las cuales hay dos que se destacan para mujeres. Una es Sello rosa, enfocada en la autonomía económica, y la otra es la de Género, pensada para alcanzar condiciones de igualdad y rompimiento de brechas en escenarios políticos y laborales.

Estefany Ortiz tiene 28 años, es madre cabeza de hogar de la vereda Montebello de Samaná (Caldas) y está vinculada al programa Nutriendo el futuro, por medio de su hija. Además, ella le apuesta a la cría y venta de pollos y cerdos.

"Llevo unos ocho meses participando y, realmente, nos han llenado mucho, tanto como a mí como a mí como a mi núcleo familiar. Ha sido un impacto muy bueno", expone Estefany.

En lo corrido del 2024 la Secretaría ha atendido unos 3 mil casos de violencias basadas en género y unos 14 homicidios que podrían estar vinculados con feminicidios. La secretaria Álvarez relata: "Es alarmante. Los casos se concentran en Manizales, no porque aquí se violen más los derechos, sino porque está el 50% de la población del departamento".

Entretanto, Estefany y Luz, continúan aprendiendo de negocios, empoderamiento, sexualidad y del valor de la curación y los vínculos sanos. "Nos dan las bases para salir adelante", asegura la joven.

 

Ruta de atención

Sandra Patricia Álvarez, secretaria de Integración y Desarrollo Social de Caldas, expone las propuestas de atención para mujeres.

*Acompañamiento psicológico.

*Apoyo jurídico.

*Programas de superación personal e independencia económica.

*Apoyo a procesos productivos.

*Estrategias de empleabilidad.

 

Otros programas

Nutriendo futuro

Es el programa de seguridad alimentaria y nutricional que se propone sacar de la malnutrición (desnutrición y obesidad) a niñas, niños y madres gestantes.

De eso tan bueno no dan tanto

Es la iniciativa con la que se adoptan medidas de prevención, protección y asistencia necesarias para garantizar el respeto de los derechos humanos de la víctimas y posibles víctimas de trata de personas.

 


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en FacebookInstagramYouTubeXSpotifyTikTok y en nuestro canal de WhatsApppara que reciba noticias de última hora y más contenidos. 

Temas Destacados (etiquetas)