Foto | LA PATRIA
Juan Martín Serna, defensor de derechos humanos y concejal de Aranzazu, y Juan Diego Aguirre, activista ambiental y periodista del mismo municipio.
Juan Matín Serna (JM), defensor de derechos humanos y concejal de Aranzazu y Juan Diego Aguirre (JD), activista ambiental y periodista del mismo municipio, dialogaron con LA PATRIA Radio sobre las denuncias de campesinos de tres municipios de Caldas hacia la aguacatera Wakate y la falta de respuesta de Corpocaldas, el Gobierno nacional y departamental. Esto dijeron:
¿De qué se trata la denuncia y el plantón que harán el 22 de noviembre en Manizales?
JM: Tendremos un plantón que se origina por una lucha.
Que llevamos más de cuatro años para que se respete el agua de las comunidades de Muelas, Buenos Aires y Campo Alegre, en Aranzazu (Caldas). Ese es el primer abasto rural.
Un segundo abasto es urbano, del corregimiento de Samaria, en Filadelfia (Caldas). Y un tercer abasto rural, que es el segundo más grande de Latinoamérica, que es el de Pan de Azúcar, en Neira.
Hemos venido haciendo un acompañamiento, hemos ayudado en los justos reclamos que hacen los campesinos del norte de Caldas a Corpocaldas.
Frente a las acciones sobre el agua que hace la empresa Wakate y que van en desmedro completo de la comunidad.
Llamamos a este plantón porque a pesar de que la empresa Wakate no tiene uso de suelo, amplió la frontera agrícola y efectivamente está abasteciéndose de un acueducto o de una bocatoma que abastece a estas comunidades.
Están sobreponiendo los derechos de una empresa privada frente a los derechos de la comunidad.
La comunidad siempre ha pedido que el agua la tomen más abajo.
En vista de la no respuesta tenemos que actuar y vemos que Corpocaldas ha tenido oídos sordos frente a los reclamos de la comunidad.
¿Cuál es el sentir de la comunidad?
JD: La conclusión es que la gente ha perdido la confianza en las instituciones, especialmente en Corpocaldas, que es la autoridad ambiental del departamento de Caldas.
La gente ya no confía, la gente ya no siente que realmente sea una institución pública hecha para defender los derechos de las comunidades y además de proteger el medioambiente, todo a través de la normativa ambiental.
La gente ya no cree en ellos.
¿Han tenido diálogo y respuesta de Corpocaldas?
JM: Sí, hemos tenido contacto múltiple con las entidades, hemos buscado soluciones.
La comunidad ha propuesto que el agua de esta empresa la tomen más abajo de los abastos.
Pero la empresa siempre ha dicho que siguen hasta donde la Ley les permita, pero si usted llega y mira la misma concesión de aguas, ellos tienen plantaciones de aguacate en donde no tienen el uso agrícola, es un uso pecuario porque era un tema de protección en el municipio, y la solicitud de aguas es para uso agrícola en un predio pecuario, entonces no puede darse este tipo de solicitudes inicialmente.
Pero adicional, después de haberse estudiado y haber probado que efectivamente no existe ese uso, Corpocaldas insiste en entregar la concesión de aguas.
Nosotros tuvimos, con el director anterior, acercamientos.
Es más, el director anterior de Corpocaldas y yo estuvimos en la bocatoma en los puntos críticos y él se había comprometido con unos aspectos clave de hacer unos puntos de acercamiento y hacer entender a la empresa que no podía solicitar nada ahí.
Pero hoy tenemos un nuevo director y una nueva postura frente a esta concesión de aguas.
Entonces el llamado es que Corpocaldas como institucionalidad haga valer y respetar los derechos de los campesinos.
¿Qué está pasando específicamente con el agua?
JM: Tenemos en la normativa una estratificación del río. ¿Qué quiere decir una estratificación del río? Que primero se da un privilegio al consumo humano, después al consumo agrícola, después al consumo pecuario. Después al consumo industrial y agroindustrial.
Y no podemos entender cómo se le está dando el privilegio a un uso agrícola y agroindustrial sobre el uso que se le está pidiendo, que es para el uso doméstico de las comunidades y para el uso agrícola y pecuario de las mismas comunidades que siempre han estado en esa zona.
La comunidad dice: Llevamos más de 150 años con este acueducto, lo heredamos de nuestros padres, ¿por qué vienen a ponerlo en riesgo?
¿Han llevado la denuncia a otras entidades?
JD: Sí, hemos tenido impacto en la Asamblea de Caldas, hemos tenido impacto inclusive con la ministra de Medio Ambiente, pusimos las denuncias, pero no hemos tenido respuesta.
El gobernador de Caldas también tiene todo el acceso a la información, él conoce la situación.
JM: Hemos venido trabajando en unas mesas con todo el Eje Cafetero por la problemática del aguacate hass.
El Ministerio nos propuso generar una resolución sobre los lineamientos mínimos de conservación medioambiental que debían tener las empresas para poder desarrollar su actividad.
Hoy vemos incumplida la promesa del Gobierno nacional, del Ministerio del Medio Ambiente.
Es un reclamo continuo que hemos dado, incluso lo hicimos en la COP16, pero no hemos tenido respuesta.
¿Van a hacer plantón?
JM: Sí, queremos hacer un llamado muy especial con este plantón. Que replanteemos la forma en cómo estamos atendiendo los justos reclamos de la comunidad.
Que replanteemos la forma en cómo estamos adoptando las formas de desarrollo. No podemos pretender que porque una empresa está invirtiendo x cantidad de dinero tengamos que sacar a un lado a toda la comunidad campesina de nuestros municipios.
Las comunidades campesinas de nuestros municipios merecen respeto, una atención integral para que puedan desarrollar sus actividades económicas.
Vamos a hacer el platón, con el permiso de la Alcaldía de Manizales, al frente del edificio Atlas, en la sede de Corpocaldas.
JD: La problemática no solamente gira en torno al agua. Es un asunto socioambiental, pero también hemos recibido denuncias de afectaciones a niños por contacto directo con algunos agroquímicos.
Cerca de una escuela se hizo una fumigación en algún momento, una profesora fue la que hizo la denuncia y eso también es un tema complejo.
Escuche la entrevista completa aquí:
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.