Fotos | Luis Trejos | LA PATRIA
Los feligreses se sienten preocupados por las grietas que tiene el templo y expresan que sienten temor si llega a suceder un temblor.
LA PATRIA | MANIZALES
Feligreses de la parroquia Sagrado Corazón de Jesús, en el barrio Los Agustinos de Manizales, expresaron su preocupación por el que califican como deterioro del templo, que presenta grietas visibles en partes de las paredes y pisos.
Durante las misas dominicales, algunos asistentes han notado que el padre no abre la puerta principal, la que da a la calle 18. Por eso, aseguran que eso limita las salidas de emergencia en caso de una eventualidad.
"Las grietas son cada vez más notorias y nos generan inquietud sobre la seguridad del edificio", comenta un feligrés. "Es preocupante pensar que, si hubiera una emergencia, no tendríamos una salida adecuada." Otro asistente a la misa señala: "La puerta cerrada es un riesgo. Debería haber un plan de evacuación claro para todos los que estamos aquí."
Sin hora
Además de los problemas estructurales, los feligreses señalan que el órgano de la parroquia no se utiliza durante las ceremonias. "Es una pena porque el órgano podría enriquecer mucho nuestras celebraciones", afirma un ciudadano. "Sería maravilloso escuchar su música en las misas."
Otro aspecto mencionado es el reloj de la iglesia, que se encuentra fuera de funcionamiento. "Ha dejado de marcar la hora, y es algo que también extrañamos," dice un miembro de la comunidad. "Nos gustaría ver más atención a estos detalles."
Los feligreses esperan que las autoridades correspondientes tomen medidas con el propósito de atender estos problemas y garantizar la seguridad y el bienestar de quienes asisten al templo.
La comunidad insiste en su deseo de mantener viva la tradición y espiritualidad. Por tal motivo, reclama acciones para preservar su estado y funcionalidad.
Es normal: párroco
El párroco del Sagrado Corazón de Jesús, Enrique Arenas Molina, afirma que la iglesia, en estos momentos, no presenta peligros. Es lo normal. "Cuando hay aguaceros y filtraciones, se procede a ir tapando poco a poco las goteras, además del mantenimiento habitual".
El padre agrega que "en estos momentos, la iglesia está en buen estado y así continúa. Los ingenieros de la provincia han colaborado en la revisión de cualquier elemento delicado. Podemos decir que la iglesia está bien. Las grietas en su fachada son consecuencia del tráfico de los carros en la vía y son normales, naturales".
La Orden Agustinos Recoletos indica que al templo, de manera periódica, le hacen mantenimiento. Tanto a la estructura como a las fachadas. "En el momento en algunas partes hay dilatación de la pintura que requiere una remoción total para ser intervenida nuevamente y ello hace parte de un proceso habitual en el que es preciso gestionar recursos y los permisos para las intervenciones respectivas".
Respuesta
La Unidad de Gestión del Riesgos (UGR) de Manizales realizó una visita a la Parroquia Sagrado Corazón de Jesús :
UGR explica que "durante la inspección, se observaron fisuras en los pisos y en algunos sectores puntuales de las paredes perimetrales. Consideramos que estas fisuras están asociadas a sismos pasados, vibraciones, asentamientos diferenciales y fatiga de los materiales, debido al uso y el tiempo de construcción".
La Unidad concluye: Que no se evidenciaron riesgos inminentes. La estructura principal, un sistema de pórticos en concreto reforzado, no presenta afectaciones.
La Unidad de Gestión del Riesgos (UGR) de Manizales indica que la parroquia Sagrado Corazón de Jesús, informó que se lleva a cabo un monitoreo de la situación por ingenieros expertos.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.