Fotos | Diego Salgado | LA PATRIA
Un antiguo camino de herradura se intenta ampliar como variante ante las dificultades en la carretera de siempre.
Tras 15 días sin vía para comunicarse con la cabecera municipal de Aranzazu, los habitantes de 20 veredas del occidente del municipio se encuentran desesperados y han recurrido a convites para hacer algunos trabajos. Inclusive han recogido dinero para contratar maquinaria por horas que les ayude a despejar y perfilar algunos taludes.
Los puntos más críticos están en Partidas, lugar donde un deslizamiento de grandes proporciones, activado por la falla de Romeral, ocasionó la pérdida de la carretera.
El otro punto crítico se ubica en el sitio Chupaderos, donde se derrumbaron las placas huellas con pérdida total de la banca.
Para tratar de buscar una solución pronta a esta situación, se trabaja en dos frentes. El primero es tratar de dar vía para vehículos en Partidas, para ello solicitaron al Municipio el préstamo de la retroexcavadora; algunos campesinos de la zona manifestaron que se las negaron.
Consultado sobre este tema, Ramiro Alejandro Castro, secretario de Infraestructura de la Alcaldía, manifestó que a la máquina se le dañó una manguera, que inclusive la mandaron a conseguir y, al instalarla, nuevamente se dañó. Ante esta situación, los desesperados campesinos recogieron dinero entre los habitantes de las veredas afectadas y contrataron por horas una retroexcavadora de Filadelfia, con el fin de tratar de dar paso en el sitio.
La comunidad contrató una retroexcavadora con sus recursos para intentar abrir la vía.
Variante
La segunda solución que se ha pensado es la de construir una variante por un antiguo camino de herradura. Según el concejal Luis Alfonso Valencia, que habita en la vereda el Rocío, se hizo allí un convite con representantes de todas las veredas y se rozó la zona.
El lunes 31 de octubre llegó un buldozer enviado por la Gobernación de Caldas y se empezó a ampliar el camino, para construir la vía alterna en una longitud de kilómetro y medio, desde el sitio Las Marraneras hasta la vereda Buena Vista Santa Cruz.
Adiela Orozco, de la vereda Alto Maibá de Filadelfia, manifestó que están muy perjudicados sin la vía: "Es una tragedia completa tener que salir al pueblo a llevar productos y comprar las remesas para traerlas, nos sentimos muy olvidados y ojalá hubieran elecciones este año, que seguramente no estaríamos así".
Veredas de Aranzazu y Filadelfia, entre ellas San Rafaél, Buena Vista, El Rocío, La Meseta, la Quinta, Maibá, La Paila y Churimles son las afectadas con esta situación.
También en Anserma
Foto | Albeiro Rudas | LA PATRIA
Debido a las fuertes lluvias del fin de semana se presentó un gigantesco deslizamiento de tierra en la zona rural de Anserma, que mantiene cerrada la vía que comunica las veredas de Juan Pérez y La Magdalena. La comunidad reportó que se encuentra preocupada porque el deslizamiento de tierra es de gran magnitud, y esperaban que la Alcaldía enviara maquinaria amarilla para remover la tierra y evaluar la afectación en cultivos y viviendas cercanas.
Una veintena de veredas siguen aisladas y cumplen ya dos semanas en esa situación crítica en Aranzazu.