Ancianato-Luisas-de-Marillac

El ancianato Luisas de Marillac es un orgullo para los riosuceños, por ello un posible cierre prendió todas las alarmas en la comunidad.

La suerte de 50 adultos mayores de Riosucio estuvo en vilo desde la tarde del martes hasta la mañana de este miércoles, por cuenta de un oficio en que la Fundación las Luisas de Marillac le entrega a la Alcaldía municipal la responsabilidad de administrar el ancianato donde se hospeda, cuida y alimenta a 50 personas. La noticia obligó a las autoridades a tomar medidas inmediatas.

"En mercado se nos van $30 millones y otros $30 millones en el pago de obligaciones laborales, es decir, operar mensualmente tiene un costo de $60 millones, que luego de siete meses nos han representado una inversión de $420 millones, pero el municipio solo nos ha firmado un contrato por $139 millones, así las cosas, no hay bolsillo que aguante y no estamos en capacidad de seguir sumando deudas, por eso queremos que la Alcaldía retome su obligación de atender el ancianato", aseguró César Echeverri Aubad, auxiliar contable de la entidad e hijo de la representante legal Doris Aubad de Echeverri.

Conocida la precaria situación económica del ancianato, que adeuda a la fecha $150 millones (70 de ellos de mercado), la sociedad riosuceña se volcó a las redes sociales a solicitarle al alcalde Abel David Jaramillo Largo una pronta y efectiva solución para sus ancianos.

Ante la alarma generalizada en el municipio lo primero que hizo el mandatario fue este miércoles fue la realización de un Consejo de Gobierno en el que se estudiaron varias medidas para garantizarles bienestar a los adultos mayores, sueldos a los colaboradores del ancianato y el pago oportuno de servicios públicos.

Se definió que a primera hora de este jueves será radicado en el Concejo Municipal un proyecto de acuerdo, que busca con celeridad aprobar el salvavidas que requiere la Fundación, entidad a la que se le aportarían en total $379 millones.

"Hubo dos situaciones que nos afectaron para salir a brindar una pronta solución, la primera fue que el Plan de Desarrollo se aprobó a fin de mayo y luego entramos en un proceso de armonización, que no nos ha permitido hacer ningún tipo de contratación", reveló Jaramillo Largo, quien destacó que este año el aporte será mucho mayor respecto de lo contratado en 2023.

El año pasado existían en Riosucio dos ancianatos, que por solicitud de la administración municipal, se fusionaron en uno para este 2024. "El alcalde nos pidió que recogiéramos a siete adultos mayores que estaban en otra institución, para hacer un solo contrato y así reunimos a 50 adultos mayores", comentó César Echeverri Aubad.

Agregó que tras conocer la decisión de la Alcaldía, cree que esta medida será una salida a corto plazo (un mes) y espera que el alcalde cumpla la promesa de entregarles un contrato por 250 millones a final de agosto. "El otro panorama a cinco meses es entregarle a la Alcaldía el manejo del ancianato, esos serán nuestros pasos a seguir", sentenció .

 

Un dato

En octubre pasado gracias a diferentes actividades benéficas, a la sede del ancianato la Fundación le invirtió cerca de $80 millones en la remodelación de cocina, baños y pisos, tal como lo exigió lo Territorial de Salud de Caldad, luego de una visita de inspección.

 

Tenga en cuenta

Algunos adultos pagan mensualidades que van desde los $200 mil, hasta los $600 mil y uno paga un millón de pesos, recursos que se destinan para el pago de los servicios públicos. "Este año los incrementos en las facturas son de más del 50% y lo recaudado ya no alcanza a cubrirlas"

 

Temas Destacados (etiquetas)