José Uriel Maya Salazar, expendedor de carne con 30 años de experiencia en Salamina

Foto | Luis Fernando Rodríguez | LA PATRIA Expendedores se quejan de que no hubo una notificación previa para tener la oportunidad de aplicar medidas correctivas. En la foto, José Uriel Maya Salazar, expendedor con 30 años de experiencia.

LA PATRIA | MANIZALES

Un llamado hicieron los expendedores de carne de Salamina, ubicados en el sector de la Galería, ante la decisión de cierre que tomó la Dirección Territorial de Salud (DTSC).

Según le explicó esta entidad a LA PATRIA a través de un comunicado, la medida sanitaria de suspensión total de actividades se definió ante los incumplimientos de la resolución 2674 del 2013, que implican buenas practicas de manipulación de alimentos, por lo que insistieron en la necesidad de que se realicen varias adecuaciones con el fin de subsanar los hallazgos encontrados por el personal de la DTSC.

Sin embargo, el reclamo del expendedor de carne José Uriel Maya Salazar, quien cuenta con 30 años de experiencia en el sector, es que no hubo una notificación previa para brindarles la oportunidad de implementar medidas correctivas. "Procedieron a cerrar el pabellón sin proponer alternativas", reclamó, en diálogo con LA PATRIA.

También se quejó de que si bien se había acordado iniciar labores de limpieza y recibir una inspección el martes 15 de octubre a las 8:00 a.m., los inspectores finalmente no se presentaron al espacio.

Lea también De ganado a elefantes blancos: situación de las 17 centrales de sacrificio en Caldas

Expendedores de carne siguen laborando

Por esta razón, ante la ausencia de los inspectores se iniciaron labores de descargue y almacenamiento de la carne, con la sorpresa de que horas más tarde el inspector de higiene de Salamina llegó con la Policía y cerró la plaza.

Aunque hubo una reunión con funcionarios de la Alcaldía para que les permitieran seguir trabajando y el alcalde, Manuel Fermín Giraldo, prometió materiales para las adecuaciones, hasta ahora no se han entregado dichos equipos.

Bajo estas condiciones, los expendedores insisten en que seguirán laborando, puesto que no pueden dejar a la población sin carne, y ya tienen ganado sacrificado para esta semana, por lo que insisten en su petición para que les den más plazos y se especifiquen por escrito los cambios y mejoras que deben hacer para no dejar sin empleo a unas 30 personas.

Le puede interesar Aguadas volverá a producir carne: se cocina reapertura de la Central de Sacrificio

La afectación

Hernán Hernández, expendedor de carne y quien tiene su negocio en el sector El Alto en Salamina, advirtió que si se cierra el pabellón de carne, se afectarán los usuarios. “Aquí llega carne los martes y jueves. Esta es una fama de mucha tradición y vendo carne hasta por $28 mil el kilo. Pero si se reduce el sacrificio de ganado que se envía a Manizales, los costos de los fletes serían mayores y habría que incrementar el precio para el consumidor final, aunque ese valor se debería mantener.

Sin embargo, si se llega a dar el caso, la gente tendría que ir a otros municipios a conseguir la carne. Es probable que se aumente el sacrificio clandestino de reses, especialmente de cerdos”, lamente.

Vea la obra que la Gobernación de Caldas quiere revivir en Palestina con $622 millones

$852 millones para la central de beneficio

La Gobernación de Caldas aseguró que la modernización de la Planta de Beneficio Animal (PBA) de Salamina es un proyecto clave que se espera finalizar en diciembre, con una inversión total de $852 millones, contribuidos tanto por la Gobernación de Caldas como por la Alcaldía de Salamina.

La abogada Adriana María García de la Secretaría de Agricultura de Caldas indica que el convenio firmado establece el 2 de diciembre como fecha límite para la finalización de las obras, sujeto a la aprobación del Invima. El objetivo es cumplir con al menos el 75% de los requisitos sanitarios del Invima, lo cual es el mínimo necesario para la operación de la planta. Este esfuerzo conjunto entre la Gobernación y la Alcaldía forma parte del proyecto 'Apoyo a las Plantas de Beneficio Animal del Departamento de Caldas', buscando mejorar los estándares sanitarios y la inocuidad en los procesos de la PBA.


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en FacebookInstagramYouTubeXSpotifyTikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.

 

Temas Destacados (etiquetas)