MIl Viviendas

Foto | Archivo | LA PATRIA

El segundo paquete de 668 viviendas, cuyo acuerdo feneció el 1 de junio, tuvo un avance de apenas el 9,69%. Sigue la tarea de llevar el caso a un tribunal de arbitramento en la Cámara de Comercio de Manizales, tal y como lo confirmó LA PATRIA desde el 4 de este mes.

LA PATRIA | MANIZALES

  • Una intervención pronta y real de la Contraloría, la Procuraduría, la Fiscalía y demás "ías" u organismos de control que permitan tomar acciones del incumplido proyecto de las Mil Viviendas en Caldas.
  • Apoyar a los alcaldes de los 14 municipios que comprometieron recursos, pero que no vieron ninguna construcción.
  • Ponerle celeridad a este proceso para liquidar de una vez por todas el contrato y tratar de recuperar nuevamente el proyecto, pero con un nuevo contratista que le brinde garantías a la región.

Estas fueron algunas de las propuestas que plantearon varios diputados de Caldas, durante la presentación del informe de gestión de la Secretaría de Vivienda, en el que las quejas se centraron principalmente en el fallido proyecto de las Mil Viviendas, prometidas por el exgobernador Luis Carlos Velásquez.

Aunque los corporados resaltaron el avance de esta Administración para liquidar los dos contratos, insistieron en la necesidad de revisar los otros planes del exmandatario, pues su promesa fue de hasta 4 mil casas.

 

Los pocos avances

En el reporte a la Asamblea, el secretario de Vivienda, Jorge William Ruiz Ospina, confirmó que el primer grupo de 312 casas que ya está en proceso de liquidación terminó con solo un avance del 1,4% y ningún hogar.

La ventaja es que no hubo anticipo de recursos y, por ende, se acordó la liquidación sin mayores contratiempos. La terminación bilateral de este contrato se anunció en abril, pero aún continúa la liquidación.

Mientras tanto, el segundo paquete de 668 viviendas, cuyo acuerdo feneció el 1 de junio, tuvo un avance de apenas el 9,69%. En este caso se le desembolsaron al contratista Consorcio Desarrollo de Viviendas Caldas, el mismo responsable del paquete 1, cerca de $12 mil 377 millones. Sigue la tarea de llevar el caso a un tribunal de arbitramento en la Cámara de Comercio de Manizales, tal y como lo confirmó LA PATRIA desde el 4 de este mes.

 

Lo que dicen

Jorge Hernán Aguirre, Partido Liberal

La llegada del actual secretario genera claridad en el proceso. Sí es necesario revisar con juicio ese contrato de las Mil Viviendas, porque así se hubiera manejado a través de una fiducia, quedan dudas en la aplicación de unos principios de administración pública. Aunque fue un negocio privado, hay recursos públicos y por eso tiene que dar las garantías desde el punto de vista legal y constitucional. Esperamos que el secretario tome decisiones prontas y radicales. Si se tiene que liquidar y comenzar desde cero, es mejor para el proyecto. Sobre esta Secretaría, preocupa que se le haya hecho un recorte presupuestal tan grande, hoy solo tiene unos $25 mil millones y le acaban de quitar unos $5 mil millones más.

Luis Roberto Rivas Montoya, Partido

Este secretario recibió una herencia maldita, porque fue un proyecto concebido para eludir la Ley 80, olvidando que si hay recursos públicos se tiene que cumplir con los principios de la contratación estatal. Se estructuró y se contrató sin cierre financiero, porque no existían ni estaban aprobados los subsidios de Mi Casa Ya y tampoco estaban los recursos de los beneficiarios. Lo grave es que en el grupo 2 sí hubo anticipos y pagos por $12 mil 377 millones, sin las debidas pólizas de cumplimiento. Es vital que los organismos de control actúen pronto y se defina qué va a pasar con los 14 municipios que se endeudaron, pagaron intereses y cuotas de capital. Qué va a pasar con ese detrimento patrimonial que se generó.

Luis Alberto Giraldo Fernández, Nuevo Liberalismo

Esta Administración recibe muchos chicharrones en proyectos significativos en valor y con problemas muy graves. Creo que este lo están resolviendo correctamente, pues a esta hora los dos contratos están en proceso de liquidación y con un equipo de trabajo que está mirando qué hacer para satisfacer las necesidades de las familias. Mil Viviendas es una expresión triste y un recuerdo lamentable de un Gobierno que incluso prometió 4 mil viviendas, pero ni siquiera cumplió con las mil. Además, hay temas que se quedaron en el aire como las bicibloqueras y demás planes de casas que entregaron mal. Necesitamos resultados de los órganos de control y cómo cubrir las alcaldías y a las familias con nuevos programas de vivienda.

 

¿Qué dice el contratista?

LA PATRIA llamó al contratista Amaury Cabaleiro, representante legal del consorcio Desarrollo de Viviendas Caldas, pero sostuvo que responderán a través de su equipo de abogados. Sí aclaró que dicho tribunal de arbitramento fue requerido por ellos, ya que consideran que hubo varias irregularidades en la contratación de la Gobernación de Caldas.

 

¿Y las demás casas prometidas del paquete de 4 mil?

De acuerdo con el último reporte entregado a la Asamblea Departamental, con corte al 31 de diciembre, solo se logró el cumplimiento de 549 casas, de las 3 mil 448 que se prometieron al final, ya que mensualmente se cambiaron las proyecciones. Allí se incluyen las rurales prefabricadas, las sociales para el campo, en guadua, las bloqueras comunitarias, la Reserva de Santa María y las urbanas. Es un avance de solo 15,9% de lo proyectado en la Administración anterior.

 

El contrato total de las mil

En el proyecto total se habla de 980 casas en 14 municipios. Fue adjudicado al Consorcio Desarrollo de Viviendas Caldas por unos $70 mil millones, dichas construcciones se dividieron en dos grupos. Uno de 312 casas y otro de 668.

 


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.