Caracol africano en un sector de Anserma Caldas

Fotos | Cortesía | LA PATRIA Identifican el caracol gigante africano en dos barrios de Anserma.

El Gobierno de Anserma, en el occidente de Caldas, a través de la Oficina de Planeación Agropecuaria, informa que se detectó la presencia del caracol gigante africano en dos sectores del municipio: los barrios Los Guaduales y Los Naranjos.

Para combatir la presencia del molusco, realizan jornadas de recolección con todas las medidas de precaución, ya que estos caracoles se adhieren a paredes, ventanas, puertas y jardines, afectando gravemente las zonas verdes.

Se advierte a la población que esta especie invasora puede causar graves problemas de salud, incluyendo síntomas gastrointestinales como diarrea y vómitos, fiebre e incluso, en casos más severos, meningitis.

Las autoridades hacen un llamado a la comunidad para que evite tocar estos animales bajo cualquier circunstancia y si vi algún molusco reporte de inmediato a los organismos de socorro o a la Alcaldía.

 

Precaución

En caso de contacto accidental con el caracol es fundamental lavar las manos de inmediato y notificar a la Secretaría de Salud o a la Oficina de Planeación Agropecuaria para que puedan tomar las acciones pertinentes.

De acuerdo con el ICA, por sus hábitos alimenticios y la preferencia que muestra por colonizar espacios como basureros con presencia de ratas, estos moluscos pueden adquirir parásitos, bacterias y hongos, lo que los convierte en potenciales vectores de microorganismos que pueden afectar la salud de animales domésticos y ganado.

En las personas causa enfermedades intestinales, meningitis, inflamación de tejidos, diarrea, fiebre y hasta la muerte.

Caracol gigante africano pegado a una puerta.

Caracol gigante africano pegado a una puerta.

 

Recomendaciones con el caracol gigante africano

  1. No los toque y evite el contacto con la baba, especialmente en ojos, nariz y boca. Si por error los manipula, lávese de inmediato.
  2. Productos de esta especie, como la baba de caracol no tienen ninguna propiedad cosmetológica, por lo que está prohibido su cría o tenencia para este o cualquier otro fin económico.
  3. No los use como carnada, mascota o adorno.
  4. Elimine de los jardines restos de madera, tejas y ladrillos o elementos que les sirva de refugio.

Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en FacebookInstagramYouTubeXSpotifyTikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.

Temas Destacados (etiquetas)