Foto | Toma freepik.es | LA PATRIA
El día de la consulta, Manizales, Villamaría, Neira y Palestina le dieron el SÍ a la integración regional mientras que Chinchiná se opuso a este esquema asociativo.
LA PATRIA | MANIZALES
La primera Junta Directiva del Área Metropolitana (AM) del Centrosur de Caldas se realizó ayer con la presencia de los alcaldes y de los presidentes de concejos de los municipios que la conforman (Manizales, Villamaría, Neira y Palestina) con el fin de entrar a operar esta figura que se adoptó en la región a través de una consulta en noviembre del 2023 y que quedó legalmente constituida el 21 de diciembre de ese mismo año. Jonier Alejandro Ramírez Zuluaga, alcalde de Villamaría, explica lo acordado en este primer encuentro.
1. Aprobación de estatutos
Son los que le dan vida al AM. Es decir, son los que definen qué pueden hacer y que no desde el punto de vista legal. "Los fundamentos de estos estatutos son: primero, todo el tema de funcionamiento. Segundo, quien elegiría al director del AM, cuáles son las fuentes de financiación y también se aprobó un plan de trabajo inicial que incluiría los distintos puntos a tratar durante este año".
2. Presupuesto
"Teniendo en cuenta que el AM gozará de una autonomía presupuestal y administrativa regida bajo los parámetros de la contratación pública. Es decir, de la Ley 80. En ese orden de ideas la Alcaldía de Manizales apoyará con un 62% y el restante lo pondrán en cuotas iguales Palestina, Neira y Villamaría". Según la oficina de prensa de la Alcaldía de Manizales, la capital de Caldas aportará $250 millones mientras que los demás municipios de a $50 millones cada uno para entrar a operar esta figura.
3. Presidente y vicepresidente
La Junta Metropolitana eligió como presidente para este primer año al alcalde de Manizales, Jorge Eduardo Rojas, por ser el mandatario del municipio núcleo. En este caso es Manizales por ser la ciudad capital. En la Vicepresidencia quedó Jhon Jairo Castaño Flórez, alcalde de Neira.
4. Director
Según la oficina de prensa de la Alcaldía de Manizales, por iniciativa de los alcaldes se propuso que para este 2024 en la Dirección del AM esté José Fernando Olarte, secretario de Planeación de Manizales, quien fungirá como encargado. Este año estará destinado a realizar el proceso de planificación estratégica, institucional, financiera y administrativa con el acompañamiento del consejo asesor metropolitano (conformado por las secretarías de Planeación de los municipios que integran el AM más la Gobernación de Caldas), pues esperan que los aportes de este primer año estén focalizados en los estudios y procesos técnicos, y no consumirlos en gastos de funcionamiento asociados a nómina.
La Ley 1625 del 2013, que habla de las áreas metropolitanas, establece que el director del AM será su representante legal y su elección corresponderá a la Junta Metropolitana luego de que el alcalde del municipio núcleo presente una terna dentro de los 10 días siguientes a la presentación de la vacante. No obstante, si la Junta no designa al director dentro de los 30 días siguientes a la presentación de la terna, lo hará el alcalde del municipio núcleo. Además, el director será de libre remoción del alcalde del municipio núcleo, deberá tener título universitario y acreditar experiencia administrativa en cargo de dirección en el sector público o privado por más de cinco años.
5. Sede
Por el momento la sede del Área Metropolitana del Centrosur de Caldas funcionará en la Alcaldía de Manizales para ahorrar gastos de un establecimiento.
Tiempos
Según la Ley 1625 del 2013, que habla de las áreas metropolitanas, el periodo de los miembros de la Junta Metropolitana coincidirá con el período para el cual fueron elegidos popularmente. Sobre las sesiones, la Ley indica que la Junta Metropolitana se reunirá en sesiones ordinarias al menos trimestralmente o de manera extraordinaria cuando lo solicite el presidente o en su ausencia el vicepresidente de la Junta, el director de la entidad, o la tercera parte de sus miembros. Asimismo, en los casos que lo considere conveniente la Junta Metropolitana con autorización expresa del presidente de la misma, podrá invitar a personas pertenecientes al sector público o privado para que asistan con voz, pero sin voto a sus sesiones.