Dader Zea, dueño del Café Doña Isabel, y Tatiana Gutiérrez, de la Fundación Mujeres Víctimas para la Reconciliación, consolidaron una alianza para vender el producto. Parte de las ganancias se destina al apoyo de a mujeres enfermas de cáncer y maltratadas.

Fotos | Julián García y cortesía | LA PATRIA

Dader Zea, dueño del Café Doña Isabel, y Tatiana Gutiérrez, de la Fundación Mujeres Víctimas para la Reconciliación, consolidaron una alianza para vender el producto. Parte de las ganancias se destina al apoyo de a mujeres enfermas de cáncer y maltratadas.

LA PATRIA | VILLAMARÍA

Integrantes de la comunidad LGTBIQ+ y desplazados por la violencia de Villamaría y Manizales tienen acogida en la producción y comercialización del café tostado Doña Isabel, que posee registro Invima, código de barras y sello BIC.

El BIC (Beneficio de Interés Colectivo) lo obtienen empresas que, de manera voluntaria, cumplen estándares sociales y ambientales para certificarlos en las cámaras de comercio.

Los integrantes de Doña Isabel tramitaron el sello hace tres años y hace seis meses consolidaron un acuerdo comercial con la Fundación de Mujeres Víctimas para la Reconciliación, con 70 integrantes.

Dader Zea es el representante de la marca y contó que el acuerdo consiste en que las víctimas venden el producto y como contraprestación reciben el 70% de las ganancias.

Tatiana Gutiérrez, representante de la Fundación Mujeres, comentó que parte del dinero recaudado es para ayudar al tratamiento de mujeres con cáncer y víctimas de violencia.

Café Doña Isabel es un café tostado producido y comercializado por desplazados e integrantes de la comunidad LGTBIQ+. Tiene certificación BIC y Registro Invima. En la foto, la preparación de una taza con extracto de marihuana.

 

Conozca más: Con tecnología modernizan las facturas de agua en vereda de Chinchiná (Caldas)

 

Características

El tostado lo expenden en las presentaciones gourmet con tostedura media y prémium con tueste medioalto.

El grano tiene notas de caramelo, nueces, panela y cítrico. Lo cultivan a 1.800 metros sobre el nivel del mar, es de la variedad Castillo Naranjal y se cosecha en la finca Merak de la vereda Bajo Tablazo de Manizales.

Su comercialización se da por el voz a voz y por las plataformas virtuales como Tienda Zea.

Un total de 140 personas LGTBIQ+ y desplazados de distintas zonas del país se ven representadas en este amargo, que fue reconocido por el Gobierno de Iván Duque Márquez (2018-2022) por ser un café incluyente, amigable con el ambiente y cumplir el BIC.

 

Orígenes

Dader contó que es desplazado de Segovia (Antioquia). En Villamaría y Manizales encontró una opción para emprender, generar empleo y consolidar una marca de cafés especiales que represente a las personas sexualmente diversas y a las víctimas del conflicto armado.

Agregó que trabajó con desplazados y con la comunidad LGTBIQ+ de Pereira y de Manizales, a la par fue consolidando en el mercado el grano que producía su suegra Isabel Henao, quien falleció hace cinco años.

 

Empaque

El tostado lo empacan desde hace un año en frascos metálicos reutilizables, antes lo hacían en plástico, pero se adaptaron a métodos amigables con el medioambiente antes de la prohibición de ese material.

El café Doña Isabel implementó el sistema retanqueo, que consiste en empacar el tostado en un recipiente reutilizable para que el cliente que lo lleve reciba descuentos.

Los cafetales de la finca Merak, donde cultivan el grano para Doña Isabel, son fumigados y abonados con productos ecológicos, como la gallinaza.

Doña Isabel tiene reconocimiento BIC, recibido durante el Gobierno Duque.

 

Vea también: El grupo folclórico Herencia Araucana va con sus danzas para el exterior

 

Certificados

La marca Doña Isabel está registrada en la Cámara de Comercio de Manizales desde hace cuatro años y tiene registro Invima desde el 2021.

 

Con CBD

Estos productores también incursionan en el mercado del café con cannabidiol o extracto de marihuana, en la presentación de bolsas de infusión. Este producto, de la variedad Castillo Naranjal, está en el mercado desde hace un año.

Dader reveló que su meta a corto plazo es exportar y generar más sentido social y empleo. Hoy cuenta con cinco trabajadores, aparte de los 50 recolectores que contratan en temporada de cosecha.

 

Datos a granel

  • En la finca Merak hay sembradas cuatro hectáreas de café de la variedad Castillo Naranjal, su puntaje es de 83,5 puntos en la escala SCA (Speciality Coffee Asociation).
  • La Fundación Mujeres para la Reconciliación distribuye mensualmente un promedio de 100 latas de café Doña Isabel.
  • En un mes tuestan unas 4 arrobas, lo hacen en Cacaua S.A.S. de Chinchiná.
  • En gourmet y prémium manejan cinco presentaciones de excelso tipo exportación, desde los 13 gramos hasta los 500 gramos de café.
  • Si quiere comprar este café puede llamar al celular 3170663567 de Doña Isabel.

 

Siga leyendo: En colegios de Caldas la primera oración en el retorno a clases fue por el nuevo semestre

 


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en FacebookInstagramYouTubeXSpotifyTikTok y en nuestro canal de WhatsApppara que reciba noticias de última hora y más contenidos.