María Marleny, persona en condición de calle en Chinchiná (Caldas). 

Foto | Chinchiná Noticias 24/7 | LA PATRIA  

María Marleny, persona en condición de calle en Chinchiná (Caldas). 

El Juzgado Primero Penal del Circuito de Chinchiná determinó que a María Marleny Duque Rincón se le están vulnerando los derechos fundamentales a la salud, la seguridad social y a la vida en condiciones dignas. 

María Marleny se encuentra en estado de calle y padece problemas psiquiátricos ante el abuso de consumo de sustancias psicoactivas. 

Lo anterior ha conllevado a que, con base en la sentencia, haya sido remitida al hospital San Marcos e internada en la clínica psiquiátrica San Juan de Dios en repetidas ocasiones entre el 2023 y lo corrido del 2024. 

Las medidas fueron tomadas por comportamientos inapropiados que alteran la sana convivencia de los ciudadanos en la vía pública.

A María se le señala de haber protagonizado varios ataques contra residencias, vehículos y personas. La acusaron de romperle a punta de piedra el parabrisas a un carro, de agredir a transeúntes en el centro del municipio y de tirarle piedras a las ventanas de unas residencias.

Pero, ¿por qué María Marleny pasó a ser una víctima? En junio del año pasado, después del primer suceso, la Secretaría de Desarrollo Social en compañía de la hermana de María Marleny, quien expuso que no puede velar por su sostenimiento económico, activó la ruta de salud mental para atender a la mujer. Sin embargo, se continuaron presentando alteraciones al orden público. 

 

La salud mental es clave 

Así las cosas, Sergio López Arias, personero de Chinchiná, alegó que la señora, por su condición mental, no tiene la capacidad de disponer de sus derechos. 

Al momento de dar de alta a la paciente, el ente territorial no suministra dentro de su política pública de atención de habitante de calle la posibilidad de que a la misma se pueda remitir a algún programa, fundación o demás donde se evite que ella incurra nuevamente en actos de consumo de alucinógenos, lo que convierte la situación en un círculo vicioso”, anota el personero en su argumento. 

Asimismo, el servidor público manifiesta que el círculo vicioso es una vulneración a los derechos fundamentales de la ciudadana porque no se le están brindando la atención en salud, protección, recuperación y cuidado en su condición de mujer en estado de debilidad. 

 

Las órdenes para las entidades 

En consideración de los antecedentes y el estado de salud de María Marleny el Juzgado Primero Penal ordenó: 

  • La Alcaldía municipal, a través de la Secretaría de Desarrollo Social, proceda con la garantía de los derechos en el término de 48 horas siguientes a la notificación. 
  • Instar a la Nueva EPS para que continúe prestando la atención de la señora, proporcionándole acceso al servicio médico (ambulatorio e intrahospitalario), medicamentos y demás atenciones sanitarias que sean requeridos por sus médicos tratantes.
  • Desvincular a la clínica psiquiátrica San Juan de Dios, ya que no se logró evidenciar que, de su parte, exista un agravio inconstitucional hacia los derechos de María Marleny. 

 

Acciones que deben tomar las instituciones con María Marleny 

  • Claudia Tatiana Ospina, secretaria de Desarrollo Social, le respondió a LA PATRIA que por el momento, al tratarse de la orden de un juez y estar en las 48 horas hábiles, no pueden compartir las medidas que se implementarán para acatar la medida. 
  • A pesar de que Policía y Alcaldía de Chinchiná hacen campañas para que las personas abandonen la condición de calle, estos van en aumento. Se estima que unos 200 deambulan por las calles del casco urbano.

 


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en FacebookInstagramYouTubeXSpotifyTikTok y en nuestro canal de WhatsApppara que reciba noticias de última hora y más contenidos. 

Temas Destacados (etiquetas)